Sin JxC en el recinto, el Senado avanzó con la remoción de tres jueces que investigan a Cristina Kirchner
El principal partido opositor impugnó la audiencia y criticó la avanzada oficialista, que no hizo caso a la orden de la jueza Alejandra Biotti para paralizar el análisis de los pliegos.
La Comisión de Acuerdos del Senado analizó este viernes 10 pliegos de traslados de magistrados durante el Gobierno de Macri y desplazó a tres de los jueces que intervienen en causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Los funcionarios del Poder Judicial apartados por el oficialismo son Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña -revisora de fallos de instrucción- y Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la Causa por los Cuadernos que tiene como una de las principales investigadas a la actual presidenta del Senado.
La decisión tomada en la última audiencia, que no contó con la presencia de Juntos por el Cambio, tendrá que ser confirmada en el recinto durante una sesión, y por la mayoría de legisladores con la que cuenta el oficialismo se da por descontado que será confirmada al momento de tratarse.
Al igual que el principal partido opositor, los tres jueces afectados por la resolución se ausentaron se la Comisión y presentaro, amparos para evitar ser removidos de sus cargos, además de recurrir a la Corte Suprema en ese sentido.
“Bruglia se niega a concurrir tratando de permanecer en un cargo ilegal, arbitrario e ilegitimo y con sus acciones muestra su desprecio a la normas constitucionales”, explicó al respecto Oscar Parrilli.
Guillermo Snopek, por su parte, consideró que “el gobierno de Macri armó una compleja estructura para usar los procedimientos judiciales para alcanzar los objetivos políticos y económicos», y agregó: «Bruglia y Bertuzzi fueron un eslabón en el armado de causas por parte de los jueces designados por ellos mismos para armar el tribunal de alzada a su medida. Lo mismo se dio en la provincia de Jujuy”.
Otro de los legisladores oficialistas en pronunciarse al respecto fue José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos, quien propuso mocionar directamente por el rechazo de los traslados de los jueces que no se presentaron. «A estos funcionarios que se nieguen a presentarse ante el Congreso argentino no podemos darles el acuerdo. Nos hubiese gustado escucharlos, saber qué visión tienen de la Justicia, pero no han cumplimentado con lo que indica la Constitución», reflexionó.
Cabe destacar que la audiencia, presidida por Anabel Fernández Sagasti, fue convocada pese a que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti había ordenado días atrás al Senado abstenerse de la revisión. En su rechazo al planteo judicial desde el oficialismo justificaron que «las materias del Poder Legislativo están fuera de la competencia del Poder Judicial».
Juntos por el Cambio, por su parte, tomó la decisión de impugnar la audiencia al considerar que no se cumplieron los plazos para convocar, que «el Senado no tiene competencia para considerar», y que el protocolo de trabajo remoto se encuentra vencido.
“Siendo que los decretos del Poder Ejecutivo nacional en análisis se encuentran firmes y consentidos y, además, no fueron impugnados ni administrativa ni judicialmente, resulta evidente que, en el hipotético caso que tuviesen un vicio -lo cual, no ocurre- solo podrían ser revisados -y, eventualmente, anulados- por el Poder Judicial”, explicaron en una carta enviada a la mencionada Sagasti.