Sigue la polémica en Juntos por el Cambio por la postulación de Daniel Rafecas como Procurador

Published On 02/11/2020

Elisa Carrió volvió a insistir con la necesidad de aprobar la postulación del juez como jefe de los fiscales y le respondió a Mauricio Macri.» No escondo nada al pueblo de la Nación», aseguró la fundadora de la CC-ARI.


A poco menos de un año de las elecciones legislativas de 2021 y en el marco de las constantes disputas entre el ‘ala dura’ y el ‘ala dialoguista’ de Juntos por el Cambio, un nuevo capítulo de tensión se vive en el interior del principal partido opositor, relacionado a la designación de Daniel Rafecas como Procurador General.

Días atrás Elisa Carrió había pedido a los senadores de la ex alianza Cambiemos votar a favor de la postulación de Rafecas como jefe de los fiscales, alegando que en caso de no hacerlo el oficialismo podría avanzar en la designación de un Procurador con más cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Rafecas sabe derecho, lo respaldan los fiscales más serios de la Nación y evitamos que ‘Madura’ -como se refirió a Cristina Kirchner- tome el poder”, había asegurado la fundadora de la Coalición Cívica tras el comunicado emitido por su partido donde se asegura que «hoy en día es necesario un gesto institucional exento de especulaciones políticas, más en estos momentos de tanta desconfianza en la República y las instituciones”.

Tras el pedido de la ex diputada, fue el ex presidente Mauricio Macri quien en off salió a cuestionar sus dichos, dejando trascender que deben escuchar la opinión de los senadores de Pro y la UCR antes de tomar una decisión, y que Carrió debería haber consultado con las autoridades de la coalición opositora en la Cámara alta antes de vociferar públicamente su postura.

Conocidas las críticas del ex mandatario, Lilita se descargó en Twitter: “Concuerdo con Mauricio Macri: la decisión y responsabilidad histórica corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio. Y también en cuanto al proyecto de Martín Lousteau (que plantea cambios en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal)”, expresó.

Y sumó: “Hace tres semanas le trasmití la propuesta (de votar a favor de Rafecas) y sus motivos al presidente del bloque del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff”.

Por otro lado, recordó que sus “opiniones como ciudadana” son amparadas por el artículo 14 de la Constitución Nacional. “No soy líder, no tengo aspiraciones políticas personales, pero no es mi estilo el secretismo. No escondo nada al pueblo de la Nación, menos aún ante un abismo histórico”, cerró.

Cabe destacar que en este momento de tensión la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunirá el próximo miércoles vía Zoom, donde se definirá si finalmente se acompaña o no la designación de Rafecas.

Al mismo tiempo, este lunes se discuten en comisión los proyectos que plantean la modificación a la ley de modificación del Ministerio Público Fiscal planteados por el Frente de Todos, mientras que la comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá a las 15 para evaluar los proyectos presentados por Lucila Crexell y Martín Lousteau, que buscan aplicar modificaciones sobre el cargo vitalicio del procurador, proponiendo cinco y seis años para el puesto, respectivamente.