Sigue el cortocircuito entre Nación y Ciudad por las clases presenciales

Published On 31/05/2021

El ministro de Educación Nicolás Trotta acusó a Larreta de poner en riesgo “la salud de toda la comunidad educativa”. En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo que los distritos con presencialidad escolar “están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”.


La vuelta a las clases presenciales sigue generando cortocircuito entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación, que rechaza esta modalidad para el área metropolitana.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó la defensa de la presencialidad escolar y sostuvo que en los colegios “la tasa de contagios de coronavirus es bajísima”. Fue después de que el titular de Educación a nivel nacional Nicolás Trotta acusara al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta de “poner en riesgo la salud de toda la comunidad educativa”.

En una fuerte defensa de la presencialidad Acuña afirmó por TN que las escuelas son “el lugar donde los chicos aprenden de verdad” y que consideran fundamental “priorizar la educación”. Expresó que “es un lugar seguro cuando se cumplen todos los protocolos” de prevención de contagios de Covid-19. Aseguró que en este ámbito “la tasa de contagios es bajísima”.

En relación al tenso vínculo con Nación dijo que van a “continuar dialogando” y que a pesar de las diferencias hay muchos puntos en los que se pusieron de acuerdo. Expresó que no buscan confrontar y ratificó la defensa de la presencialidad, que dijo que “es muy importante y hay que resguardarla”.

Acusaciones de Trotta

Por su parte, el ministro de Educación nacional le hizo fuertes acusaciones al jefe de gobierno porteño, del que consideró que “está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa” con las clases presenciales.

En un fuerte reclamo a Rodríguez Larreta, manifestó: “Le pedimos que sea responsable, que escuche un poco más a los sanitaristas, que dialogue con los enfermeros, con los médicos que están en terapias, para conocer la problemática que estamos transitando, y que deje de especular”.

Opinó que “es inentendible la situación que se vive en la ciudad de Buenos Aires” y mencionó la resolución del Consejo Federal de Educación, que dijo que “es norma obligatoria en todo el territorio”.

Embestida del Presidente

Mientras, en una nueva embestida del Gobierno contra la Ciudad, el presidente Alberto Fernández consideró que “los distritos con clases presenciales” en pandemia “están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”. Le hizo duros cuestionamientos al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, en la vuelta de la actividad en los colegios durante la segunda ola de contagios de coronavirus.

Mencionó el caso de Alemania y dijo que en el país europeo “hay una estimación que se hace para medir el riesgo de la pandemia”. Sostuvo: “En Alemania con una tasa de incidencia de 320 contagios cada 100.000 habitantes -en dos semanas- se cierran las escuelas. En Estados Unidos es de 100. La Ciudad está con una incidencia de 1050 y Córdoba 1099, es decir que se triplica el indicador de Alemania y el conurbano bonaerense lo duplica con 750”.

Expresó que mencionó estos datos “para que la gente entienda que no es un capricho, no es que se nos ocurrió arruinarles la vida a los porteños, cordobeses”. Dijo que con las limitaciones “la idea es cuidar a la gente, y está visto que la educación moviliza al 25% de lo que circula diariamente en Buenos Aires”.

Sostuvo que esta semana se pasó a “a una etapa más accesible”, después de las limitaciones duras. Aclaró que esto “no quiere decir que las cosas estén bien sino que hay que seguir cuidándose, evitar la circulación y evitar el contacto o la cercanía entre la gente porque vemos que es un virus que mutó su cepa y que ataca gente entre 40 y 70 años”.