Se sorteó el nuevo tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

Published On 20/03/2018

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este martes por sorteo que la causa por lavado de dinero en la que está preso el empresario Lázaro Báez sea juzgada por el Tribunal Oral 4, en tanto que el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA en la que está procesada Cristina Kirchner quede a cargo del Tribunal 8.

La designación se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inválida la anterior asignación de las causas, que habían quedado a cargo del Tribunal Oral Federal 9, la cual no contaba con habilitación para funcionar.

El máximo tribunal avaló las reiteradas quejas de la defensa de la ex presidenta y ordenó que vuelvan a ser sorteadas las causas al advertir que el tribunal en las que habían recaído no está habilitado.

La defensa de la senadora venía alertando desde hace semanas porque las tres causas que la involucran a ella o a sus allegados recayeron en ese tribunal que fue constituido gracias a la controvertida Ley de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, impulsada por el Gobierno en 2016.

Esa norma transformó a jueces del fuero ordinario en federales y el otrora Tribunal Oral en lo Criminal 10 (TOC10) se convirtió, gracias a la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura, en el TOF9. Meses más tarde, a ese mismo TOF9 le fueron asignados los tres juicios orales que enfrentarán Cristina y su entorno.