Se sigue postergando la llegada masiva de vacunas a la Argentina
En diálogo con Alberto Fernández, el premier ruso Vladimir Putin se habría comprometido a enviar la mayor cantidad de dosis posibles en los próximos meses. The Lancet confirmó que la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad.
El canciller Felipe Solá aseguró este miércoles que el premier ruso Vladimir Putin, en la conversación que mantuvo ayer con el presidente Alberto Fernández, «se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posible» a la Argentina en los próximos meses.
«El presidente Fernández agradeció la actitud de Putin y le pidió que se cumpliera lo más rápidamente posible con las entregas que la Argentina necesita durante febrero y los meses siguientes. Putin se comprometió a enviar la mayor cantidad de vacunas posibles», remarcó Solá en declaraciones radiales.
El funcionario subrayó además que Putin «estaba muy contento con haber visto que se habían vacunado el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la vacuna del Instituto Gamaleya».
En tanto, comentó que Fernández «le contó a Putin cómo estaba nuestra situación y le preguntó cómo estaba Rusia desde el punto epidemiológico y político».
«Le agradeció el esfuerzo que estaba haciendo, porque vivimos un momento en el mundo en que los estados nacionales empiezan a intervenir sobre los laboratorios que producen vacunas en sus territorios y a controlarles o impedirles la salida», manifestó.
Y agregó: «Empieza a haber una especie de decisión inicial de olvidar aquellos compromisos de solidaridad que se hicieron durante 2020 de hacer de las vacunas un bien público. Ya no es un problema tanto de negocios como un problema de vacunar primero a los suyos».
Solá señaló además que «la Argentina se adelantó con la Sputnik y creyó en la vacuna, ése es su mérito».
Asimismo, cruzó a los dirigentes opositores que «metieron la pandemia en el medio de la refriega política» y dijeron «cualquier cosa sobre la vacuna».
«Hablar es gratis sobre todo para quien no tiene responsabilidad en el gobierno. Hubo una actitud de desaprensión enorme», manifestó.
En tanto, sostuvo que Fernández le pidió a Putin «el apoyo de Rusia como miembro del FMI en la negociación que la Argentina está teniendo». «Estamos en una negociación prolongada y es lógico que alertemos a los demás países», señaló.