Se extiende la cuarentena pero con aperturas escalonadas
Esta nueva etapa será hasta el 2 de agosto. El presidente Alberto Fernández advirtió que no le «va a temblar el pulso» para dar marcha atrás con las flexibilizaciones si se descontrola la situación de contagios de coronavirus.
El presidente Alberto Fernández anunció que a partir de este sábado se iniciará una nueva etapa de cuarentena hasta el 2 de agosto, con diferencias entre Ciudad y Provincia de Buenos Aires pero con el objetivo de volver «a la vida habitual en este nuevo mundo», pese a que la «batalla» contra el coronavirus no está «ganada».
«Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo que nos exige cosas diferentes», afirmó Fernández en la Quinta de Olivos, acompañado de forma presencial por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y por videoconferencia con Arabela Carreras (Río Negro), Gerardo Morales (Jujuy) y Jorge Capitanich (Chaco).
Más allá de las flexibilizaciones, el jefe de Estado enfatizó que la pandemia está «lejos» de quedar «superada», y reiteró que el «riesgo está latente» en todo el país y no solo en el área metropolitana de Buenos Aires.
«El riesgo está todavía latente y no es que el riesgo está concentrado solo en el AMBA. El 97% de los contagios ocurre en el área metropolitana, pero el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país», destacó Fernández.
Por esa razón, hizo un llamado a la responsabilidad social y sostuvo que el «esfuerzo» realizado durante el aislamiento obligatorio «tuvo sentido» y permitió que la Argentina se colocara «entre los países con menos muertos» del mundo.
Para la Ciudad, Rodríguez Larreta anunció que implementará a partir de mañana un plan «gradual» que tendrá «seis etapas», cuya duración dependerá del curso del coronavirus, aunque advirtió que «la pelea no está ganada».
«Es un momento muy difícil, pero no es para siempre, y la forma de salir adelante es entre todos. El esfuerzo es muy grande, no lo tiremos por la borda. Que iniciemos un plan no significa que la pelea esté ganada, porque los contagios son altos y tenemos que convivir con el virus».
En tanto, en Provincia de Buenos Aires, Kicillof anticipó que se volverá «gradualmente a partir del lunes a la apertura de empresas», a las que seguirán los comercios barriales el miércoles y actividades profesionales el lunes siguiente.
«Creo que vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Ahora se redujo la velocidad de contagio, entonces estamos en posibilidad de volver de manera escalonada volver a la etapa anterior, que vamos a poder sostener solo en la medida de que no vuelvan a aumentar los contagios y saturar las camas», indicó el gobernador.
Tras la exposición del Presidente y de los mandatarios provinciales, que dieron detalles sobre la situación de sus distritos, hubo una breve conferencia de prensa con cuatro preguntas.
«No me a va a temblar el pulso si la cosa se va de las manos, porque no hicimos todo este esfuerzo para que alguien piense que se puede tirar por la borda», subrayó el jefe de Estado, al ser consultado sobre cómo sería la evaluación que realizará el Ejecutivo para avanzar en las próximas etapas de apertura.
A la vez, afirmó que tras la pandemia intentará implementar un plan de desarrollo «región por región».
«Ya que nos salió bien esto de trabajar en la enfermedad, trabajemos juntos cuando estemos sanos», agregó Fernández.