Se definieron los feriados puente para el 2018 y 2019
La ley 27.399 promulgada el mes pasado habilitó al Gobierno a fijar hasta tres feriados puente por año para fomentar el turismo interno. La norma establece también que los feriados «trasladables» cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles pueden ser movidos al lunes anterior y, aquellos que caigan jueves y viernes, al lunes siguiente.
El fallo ya se publicó en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Turismo José Gustavo Santos. Para el 2018 se comunicó que serán «puente» los días 30 de abril, 24 de diciembre y 31 de diciembre. Son tres lunes que anteceden a los feriados del Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo, respectivamente. Mientras que para el 2019, los días que oficiarán con esta modalidad serán el 8 de julio, 19 de agosto y 14 de octubre, previos al día de la Independencia, el paso a la inmortalidad del General José de San Martín y el Día del Respeto por la Diversidad cultural.
Aunque en la administración pública habitualmente no hay actividad, lo mismo que en las escuelas, la polémica se centrará en el sector privado. La medida establece que cada empresa definirá si le otorga la jornada libre a sus empleados o por el contrario los hace ir a trabajar. De ser así además, el trabajador no recibirá un plus salarial por asistir.
La norma sancionada en el Congreso, fue impulsada por el legislador por Misiones Maurice Closs con la intención de incrementar la actividad turística en el país. Si bien los feriados puente habían sido eliminados por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en enero pasado, la propuesta de Closs convenció al oficialismo.