Se cumplen 3 meses de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro

Published On 30/07/2020

El joven de 22 años fue visto por última vez en un retén policial de la localidad de Mayor Buratovich, el pasado 30 de abril. La familia denuncia un intento de desligar responsabilidades a la policía bonaerense.


Este jueves se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez mientras era detenido por un retén policial en Mayor Buratovich, a 30 kilómetros de su hogar.

Facundo, de 22 años, habia decidido abandonar su casa en Pedro Luro el pasado 30 de abril para visitar a su ex novia, y fue detenido por la policía bonaerense, la cual le labró un acta por romper la cuarentena establecida por el Gobierno nacional durante el mes de marzo.

“Mamá, vos no tenés idea dónde estoy, no me vas a volver a ver más”, fueron las últimas palabras que le escuchó decir su madre vía comunicación telefónica y pasadas las 13 de ese mismo día, en lo que fue la última comunicación de la que se tiene registro previo a su desaparición.

Es por esto que desde su familia sostienen que Astudillo Castro fue víctima de una desaparición forzada, y respnsabilizan a la policía de la Provincia de Buenos Aires -más puntualmente a nueve efectivos- por elaborar un «plan de encubrimiento» a través de “demoras en los rastrillajes, pistas falsas y testigos truchos”.

“Si no descubrió nada, es un incompetente. Si descubrió algo y no lo denunció, es un encubridor”, apuntó días atrás el abogado de la familia, Leandro Aparicio, en relación al ministro Sergio Berni, y agregó: “Nosotros tenemos tres testimonios que dicen que Facundo fue metido entre las 15.30 y las 16 a una camioneta de la policía. Y desde ahí no hay ningún testimonio concreto que desvirtúe esos tres testimonios”.

Cabe destacar que días atrás el letrado presentó una recusación contra el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, a quien acusó de «imparcialidad». Pese a esto, la jueza María Gabriela Marrón desestimó el pedido al alegar que ”La investigación no presenta ninguna irregularidad”.

«Los datos para realizar tal afirmación son que, luego de recibir su denuncia por la desaparición forzada de Facundo, inició una investigación preliminar y también que convocó a varios organismos estatales para colaborar con la búsqueda y averiguación de lo sucedido”, sumó.

Hoy, a tres meses de ocurrido el hecho y tras una serie de rastrillajes con resultados negativos, continúa la investigación para determinar qué pasó con Facundo Astudillo Castro. La fiscalía, ante un pedido de la Procuraduría de Violencia Institucional, solicitó a la División de Tecnologías Aplicadas de la Policía Federal Argentina (PFA) la realización de un trabajo integral que cruce toda la prueba recolectada hasta el momento.

Por otro lado, se presentó un requerimiento al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que informe acerca de las modulaciones de las radios de los patrulleros de la localidad que se encontraban operativos el día de la desaparición.