Santiago Maldonado: la prioridad en la agenda presidencial

Published On 06/09/2017

Luego de la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, la búsqueda de Santiago Maldonado pasó a ser el eje central de todas las actividades gubernamentales, en medio de los fuertes reclamos que se acrecientan con el correr de los días. Algunos sectores reclaman que esta actitud del Ejecutivo debería haberla tenido un mes atrás, cuando desapareció el artesano tras el desalojo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut.

Resultado de imagen para maldonado

Durante los operativos realizados esta semana para afianzar las hipótesis planteadas por los investigadores, se reforzaron los rastrillajes en las zonas donde se lo habría visto por última vez al joven de 28 años y sumaron a la Prefectura Naval, con ayuda de drones y radares. Además, se aumentó de 500 mil pesos a $2 millones la recompensa para quien aporte datos verídicos en el rastreo.

Según pudo saber este portal, Macri le cuestionó a su entorno que la marcha de la pesquisa «va muy lenta», haciendo alusión fundamentalmente al accionar del juez de la causa, Guido Otranto, a quien le pidió «acelerar las medidas para producir algún resultado en la búsqueda». Con esa intención, el jefe de Estado envió a Esquel al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para que asista al magistrado.

Resultado de imagen para maldonado

Mientras tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibe a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, para mantenerlos al tanto de la investigación. Cabe destacar que el mandatario de Chubut notificó que no podrá asistir al encuentro porque le «avisaron anoche a a última hora y ya tenía una agenda programada para la jornada». Fuentes de Casa Rosada aseguran que la discusión girará en base a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), agrupación que se caracteriza por sus reiterados hechos de violencia y represión en su afán de «reclamar sus tierras», a la cual pertenecía Maldonado.

Además de las múltiples críticas hacia Bullrich e intimidaciones contra el propio Macri, el Gobierno suma otro dolor de cabeza. La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, avanza para intervenir la causa y ya envió a funcionarios de su confianza para apuntalar la tarea de la fiscal, destinando más recursos para encaminar el operativo.

Gils Carbó asistió ayer a una conferencia en Rosario

FOTO: Alejandra Gils Carbó, procuradora General de la Nación.

Son varias las teorías, pero el proceso empeora cuando se ramifican. La participación o no de la Gendarmería en la captura del joven, si realmente estuvo presente Maldonado en dicho desalojo en Pu Lof aquel 1° de agosto, el relato de un puestero de Benetton que acuchilló a un atacante del RAM y que finalmente la sangre que le quedó en la camisa no era del artesano, y la última declaración de dos testigos que afirmaron ver como los gendarmes se llevaban a Santiago. La historia continúa en zona gris.