Ricardo Lorenzetti deja la Corte Suprema y lo reemplaza Carlos Rosenkrantz
Luego de once años al mando de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti dejará su cargo y será sucedido por Carlos Rosenkrantz a partir del 1° de octubre próximo.
Así se decidió este martes en una reunión que realizaron los ministros del máximo tribunal y en la que adelantaron una discusión que se esperaba para fin de año.
El cambio se venía hablando desde hace varias semanas puertas adentro. Fuentes informaron que la intención es bajarle el perfil «político» al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales.
Lorenzetti continuará como miembro de la Corte, mientras que como vice fue elegida Elena Highton de Nolasco. El nuevo binomio que asumirá la conducción del máximo tribunal realizó la propuesta de adelantar la votación. Se impuso 4-1, con el apoyo incluido del presidente saliente, quien -explicaron sus allegados- pretende dedicarle más tiempo a una de sus pasiones: la actividad académica. Carlos Maqueda fue el único que votó en contra de los cambios.
Ronsenkrantz, de 59 años, se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un magíster y un doctorado de derecho de la Universidad de Yale. Hasta su designación como juez del máximo tribunal se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés. Años atrás fue profesor en la New York University; en la Richmond School of Law, en la Denver University, en la Universitat Pompeu Fabra, España y en la UBA.
Llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.