Revés judicial para Insfrán: ordenan la libre circulación de los aislados por el gobierno

Published On 19/03/2021

La jueza federal de Formosa María Belén López Mace consideró que los protocolos vigentes y dictados oportunamente por el gobernador «no se ajustan a la normativa nacional». 


La jueza federal de Formosa María Belén López Mace ordenó este viernes la libre circulación de los aislados por el Gobierno provincial que cuenten con estudio de PCR negativo ante el coronavirus.

«Requerir a la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21», dispuso la magistrada.

«Si bien no se desconoce la potestad provincial para dictar las normas reglamentarias del mismo, estas no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido», señaló la jueza.

Y agregó: «A mí entender sí establece taxatividad respecto a las excepciones a la libre circulación, aunado a que la afirmación relativa al desconocimiento de si la persona tuvo un contacto estrecho con algún caso positivo horas antes de ingresar al territorio provincial».

Así, López Mace señaló en su fallo «que actualmente los protocolos vigentes y dictados oportunamente por la provincia de Formosa para el control del ingreso interjurisdiccional no se ajustan a la normativa nacional».

La determinación de la jueza federal se sumó a la lista de reveses judiciales en contra del gobierno de Insfrán, tras las múltiples denuncias por violación de derechos humanos y prohibición de libertades en la provincia norteña. Una semana atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la provincia de Formosa dejara entrar en su territorio a una mujer que debía acompañar a su madre enferma de cáncer, en grave estado, en Clorinda –la localidad que permaneció casi 200 días cerrada–.

El tribunal le envió un oficio a Insfrán donde le indicó que Romina Natalia Ibarrola debe poder entrar y salir de Formosa, tras la mujer haber denunciado que era obligada a realizar un aislamiento compulsivo en un “centro de aislamiento preventivo” e imposibilitada a llegar a Clorinda, tras las restricciones de circulación.

En paralelo, la Cámara Federal de Resistencia ordenó, el 12 de marzo pasado, que en un plazo máximo de cinco días se adapte el protocolo de ingreso y egreso de Clorinda.

A fines de febrero, también, la Corte Suprema exhortó a Insfrán a garantizar los derechos humanos en los centros de aislamiento. El Máximo Tribunal pidió informes al gobierno de Formosa sobre los centros de aislamiento por el coronavirus que funcionan en la provincia e indicó “la necesidad de llevar a cabo el control y prevención de la propagación del virus Covid-19 con arreglo a los estándares constitucionales y convencionales concernientes a los derechos humanos”.

Las medidas recientes se suman a la intervención que debió hacer la Corte en noviembre para permitir el ingreso de los más de 8000 formoseños que estuvieron más de ocho meses sin poder entrar a su provincia, varios de los cuales acamparon en las banquinas de la ruta 11, del lado chaqueño, durante meses, a la espera de una habilitación para poder cruzar el río Bermejo y regresar a sus casas.

«Formosa vuelve a ser parte de Argentina»

Los senadores de la oposición Luis Naidenof y Martín Hernández habían presentado un habeas corpus colectivo por la situación en los centros de aislamientos y las políticas sanitarias locales.

«Después de un año Formosa vuelve a ser parte de la Argentina. Cuando la política no encuentra un orden, el refugio está en la Justicia que tiene que encontrar razonabilidad», celebró Naidenof.