Repuntó el mercado inmobiliario pero advierten una nueva caída

Published On 27/05/2021

Además, en los primeros cuatro meses del año se registró un alza del 87% en comparación al 2020 donde hubo fuertes restricciones. Desde el Colegio de Escribanos de CABA adelantan otro freno por la pandemia.


Se registró un descenso del 6,2% con relación al tercer mes del año que tuvo una fuerte subida. Además, se registró un crecimiento del 87% en  comparación con los primeros meses del 2020.

Tras un 2020 donde la actividad económica prácticamente se detuvo por gran parte del año, debido a la pandemia del coronavirus, este 2021 comienzan a verse fuertes números de aumento en los diferentes rubros de la producción y ventas.

Uno de los sectores que creció muy fuerte a comparación del 2020, donde hubo arranque de año normal, pero con la cuarentena más estricta a fines de marzo y en abril, es la compraventa de inmuebles.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en los primeros cuatro meses del año hubo un aumento del 87% en la cantidad de escrituras con respecto a los mismos meses del 2020, en donde se registró un parate total en la actividad económica en el mes de abril.

Comparar con abril de 2020 sólo es para la anécdota porque el mismo mes del año pasado fueron apenas 7 escrituras, reflejo del confinamiento. Si bien es un cuatrimestre que da signos positivos, debemos leer que aún falta mucho para reactivar el mercado inmobiliario”, sostuvo Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos.

La cantidad de actas de compraventa que se realizaron en el mes de abril fueron de 2.317 por un monto total de $21.312 millones. El monto medio de las operaciones fue de $9.198.639 lo que es equivalente a 93.384 dólares.

Por otro lado, Allende señaló que “viendo el panorama de mayo también se evidenciará otro freno” con respecto a la actividad inmobiliaria. Esto se evidencia en la comparación intermensual donde se registró un descenso del 6,2% en el mes de abril con respecto a marzo de 2021.

La misma tónica se dio en los montos involucrados en las transacciones inmobiliarias, donde se registró una baja del 10,9% en pesos durante el mes de abril con respecto al mes pasado. Cabe recordar que en marzo los montos superaron a febrero en un 74,1% en pesos.