Rechazaron el pedido de excarcelación de De Vido en la causa de Río Turbio
El Tribunal Oral Federal N° 1 le prorrogó la prisión preventiva seis meses más.
El ex ministro de Planificación Julio De Vido permanecerá preso en la causa en la que está procesado por el manejo de fondos públicos de manera fraudulenta en relación a la mina de carbón de Río Turbio, un expediente que ya fue elevado a juicio oral. La decisión la tomó el Tribunal Oral Federal N° 1, ante el pedido para ser excarcelado por el cumplimiento de los dos años sin condena firme.
Las condiciones del arresto del ex funcionario no se modificaron y por eso decidieron prorrogar su prisión preventiva que cumplirá este viernes dos años. Además, los jueces tuvieron en cuenta el planteo del fiscal Miguel Ángel Osorio quien se oponía a concederle la excarcelación.
De Vido, que ya cumple una condena por corrupción por la tragedia ferroviaria de Once, se encuentra en el Penal de Marcos Paz desde el 25 de octubre de 2017. Le quitaron sus fueros de diputado de la Nación por orden del juez Rodríguez, instructor del caso Río Turbio.
El TOF 1 fue el sorteado para llevar adelante el juicio contra De Vido y otros ex funcionarios, procesados por el juez Luis Rodríguez por administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), ubicada en Santa Cruz. En la causa, se acusó al ex ministro de Planificación Federal de haber malversado 176 millones de pesos, pero hay una pericia en curso que podría elevar aún más la cifra.
El planteo se radicó allí pese a que se encuentra pendiente una discusión sobre la competencia del Tribunal encargado del juicio. El TOF 1 se excusó y envió el expediente al TOF 7, que condenó la semana pasada al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain por administración fraudulenta, vinculada al expediente en el que se encuentra detenido De Vido.
Además, sumarán al ex funcionario K al juicio contra Ricardo Jaime en el que se unificaron cinco expedientes, entre ellos el que comparten por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, y De Vido también afronta, al igual que Cristina Kirchner, el juzgamiento por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez.
Entre los expedientes que acumula el ex ministro también están los casos Skanska y Skanska II (esta última vinculada a la brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en nuestro país), en los que está procesado, pero en ambos sin prisión preventiva. Esos casos ya se encuentran elevados a juicio oral. Y no es todo: De Vido es uno de los protagonistas centrales de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que el juez Claudio Bonadio lo acusó como organizador de una asociación ilícita.