Rafecas y el inesperado «no» que recibió el kirchnerismo
“En estas condiciones, no cuenten conmigo, yo no acepto que se elija al procurador con mayoría simple, modificando el formato tradicional de elección”, fueron los dichos del magistrado en relación al intento del oficialismo de avanzar con su designación aún sin tener los votos necesarios.
En medio de la polémica por el tratamiento de la reforma judicial impulsada por el presidente Alberto Fernández, Daniel Rafecas, postulado por el Gobierno para el cargo de Procurador General, adelantó este jueves que no está dispuesto a asumir en su cargo en caso de que el oficialismo impinga su postulación sin reconocer las mayorías exigidas por la ley.
“En estas condiciones, no cuenten conmigo, yo no acepto que se elija al procurador con mayoría simple, modificando el formato tradicional de elección”, habrían sido las declaraciones del Magistrado ante sus colaboradores más cercanos en relación al tema y agregó: “Prefiero ir a la votación y no conseguir los dos tercios antes que perder mi dignidad”.
Los dichos del juez llegan poco después de que el Gobierno dejara trascender que ante la imposibilidad de obtener los votos necesarios en el Congreso para aprobar su designación, buscaran alternativas entre las que se encuentra avanzar igual con la nominación.
Además, en las últimas horas el propio Rafecas habia defendido al Procurador interino Eduardo Casal, apuntado por el kirchnerismo duro. “Atacar a Casal es un disparate; están atacando a todos los integrantes del Ministerio Público y a los fiscales. Me solidarizo con él”, explicó.
Por otro lado, y en cuanto a la reforma judicial, Rafecas fue contundente: “Me cuesta entender el esfuerzo que están haciendo para reformar la Justicia con un proyecto que atrasa 50 años. Yo creo que sería más útil avanzar rápidamente hacia el sistema acusatorio, que funcionó muy bien en las provincias donde se hicieron las primeras pruebas, y terminó convenciendo incluso a quienes planteaban algunas resistencias”, puntualizó.
Cabe destacar que según la ley vigente, el jefe de los fiscales deberá ser desingado tras obtener dos tercios de los votos de los senadores presentes al momento del tratamiento del asunto.
Pese a las suposiciones, este jueves el magistrado publicó un posteo en su cuenta de Instagram donde asegura seguir «firme en mi aspiración de acceder al cargo, preparándome cada día para estar más a la altura del desafío».