Procesan y citan a indagatoria a Daniel Scioli
El actual diputado nacional por el FPV Daniel Scioli fue procesado y citado a indagatoria por la causa de la construcción de las UPA, las “Unidades de Pronta Atención”. Lo que se investiga es si el ex gobernador bonaerense participó de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.
La investigación había sido iniciada a partir de una denuncia de Elisa Carrió. El fiscal que lo procesó a Scioli, Álvaro Garganta, investiga la construcción de ocho UPA en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, para las que el gobierno provincial destinó en su momento más de 117 millones de pesos.
“Se detectaron diversas irregularidades que demuestran un claro interés para beneficiar a la empresa de Miller”, resumió Garganta en una resolución de 24 páginas. La decisión afecta, además de Scioli, al ex ministro de Salud bonaerense Alejandro Collia y al empresario Ricardo Miller, entre otros.
Mientras el ex vicepresidente gobernaba la provincia, se concretaron 19 UPAs, la mayoría construidos por la empresa Miller Building International S.A, que además tuvo a su cargo tres ampliaciones . “La empresa de Miller ganó en todas las oportunidades en que compitió”, destacó Garganta.
“Como elemento de direccionamiento, tengo también en cuenta la constante que se observa en el trámite de los diversos expedientes en cuanto a la llamativa ausencia de ofertas por parte de las empresas invitadas a participar en las contrataciones directas o licitaciones (públicas y privadas), resultando siempre la empresa de Miller la única interesada en realizar las obras”, añadió el fiscal.
A los investigaciones también les llamo la atención que las empresas que supuestamente competían con Miller estaban muy relacionadas y la mayoría no estaban dedicadas al rubro de la construcción, lo que les hace pensar que funcionaban de pantalla.