Por la suba de contagios, la provincia de Buenos Aires aumentó las restricciones
En los 110 distritos que se encuentran en la fase 4 se suspenden desde este miércoles las actividades entre 2 y 6 de la mañana, y las reuniones sociales no podrán superar las 10 personas.
Ante el aumento «casi explosivo» de casos en Buenos Aires, el gobierno provincial anunció la puesta en marcha de una serie de medidas a partir del miércoles, entre ellas la suspensión de actividades recreativas y comerciales entre las 2 y las 6 de la mañana en 110 distritos que se encuentran en fase 4, y la limitación a un máximo de 10 personas para reuniones familiares y sociales.
Así lo anunció el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, en una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan.
En ese marco, Bianco precisó que desde el miércoles se limitarán hasta 10 personas las reuniones familiares, sociales y recreativas dado que en ese tipo de encuentros es donde «se relajan los cuidados» para evitar contagios.
Tal como la provincia había hecho en el mes de enero, ante el incremento de casos, Bianco anunció que nuevamente -ante lo que definió como la llegada segunda ola de coronavirus- se publicará una resolución que «suspende actividades recreativas, comerciales, artísticas, deportivas, culturales y sociales entre 2 y 6 de la mañana, como fue a comienzo de la temporada estival».
Quedarán exentas de esa restricción las actividades esenciales, así como las de carácter productivo, agropecuario y manufacturero.
Según destacó Bianco, la provincia trabaja con los 135 intendentes bonaerenses «para reforzar controles y que los comercios y bares no estén abiertos» en los horarios prohibidos.
Además, advirtió que, de continuar el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas hoy, y subrayó que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- «son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas».
Así, el jefe de Gabinete indicó que se analizará «no sólo el impacto sanitario, sino el económico» porque «hay prioridades», y remarcó que «la vida y la salud siempre están por encima de cualquier otra consideración».
«Empezó la segunda ola. Tenemos que seguir privilegiando la salud de los bonaerenses. Estamos recibiendo muchas vacunas y estamos cerca de llegar a ese primer hito de vacunar a 2.5 millones de personas más expuestas al virus de mayor riesgo», dijo.
En la Ciudad no habrá restricciones
La llegada de la segunda ola del coronavirus impulsó a que autoridades de Nación y la provincia de Buenos Aires anuncien nuevas restricciones, mientras que en Ciudad de Buenos Aires buscó diferenciarse y continuar como hasta ahora. Esta mañana el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, señaló que continúa el monitoreo de los indicadores que describen un panorama sanitario completo pero que «los datos de ayer no significaban que tomemos ninguna restricción».
Según el reporte publicado por el Ministerio de Salud nacional, Capital Federal registró este lunes 2.109 contagios en las últimas 24 horas, cifra récord en los últimos 6 meses. Además, ayer se confirmó la circulación comunitaria en Argentina de la variante del Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. El mayor número de contagios se registró en CABA de acuerdo al Consorcio Proyecto PAIS, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
No obstante, Ciudad decidió no implementar mayores restricciones de cara a Semana Santa. «Estamos atentos, siguiendo los indicadores», remarcó Miguel y dijo que «este aumento de casos constante y sostenido nos encuentra mejor parados que el año pasado». Asimismo, apeló al cuidado personal e instó a los ciudadanos cumplir los protocolos establecidos y seguir las recomendaciones médicas.
Además, advirtió que «se percibe un cierto relajamiento» y sostuvo que el Ejecutivo porteño destinó agentes para reforzar los controles para garantizar el cumplimiento. La provincia de Buenos Aires anunció en las últimas horas que aplicará restricciones nocturnas y se sumaron a la propuesta de Nación para que funcionarios públicos trabajen de manera remota. CABA no adhirió a ninguna.
«Vamos a hacer todo el esfuerzo para no dar marcha atrás en el empleo y la escolaridad. No queremos hacer futurología, nos vamos a guiar siempre por la evidencia científica», amplió. Por último, negó que la posibilidad de realizar un anuncio en conjunto con Axel Kicillof para unificar medidas respecto al Área Metropolitana Bonaerense (AMBA).