Polémica propuesta educativa en la Provincia

Published On 09/02/2023

El gobierno bonaerense había propuesto una reforma educativa para disminuir los repitentes, pero más tarde debido a la controversia, el Director General de Educación confirmó su postergación.


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, impulsó una reforma educativa a partir de este año en la que se plateaba un cambio en la modalidad en la que los estudiantes secundarios pasaban de año.

La idea era que puedan adeudar muchas más materias y evitar, de este modo, la repitencia en las escuelas. Además, fomentaban los espacios de «refuerzo de aprendizaje» para aquellos alumnos más premiados.

Rápidamente la noticia tomó polémica y varios referentes de la oposición se opusieron, por ejemplo, Cristian Ritondo, quien afirmó: «Kicillof y el “ministro” Baradel no van a parar hasta desterrar todo símbolo de meritocracia».

Además, el diputado a través de su cuenta de Twitter agregó: «¿Esta es la educación que queremos para nuestros hijos? Tenemos que priorizar la excelencia ante la mediocridad».

A su vez, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña aseguró que la medida «busca invisibilizar la tragedia educativa que provocaron los dos años de encierro desproporcionado y sin clases en la provincia de Buenos Aires».

Acuña afirmó que se trata de una «improvisación; un atajo para no reconocer que fracasaron en generar nuevas oportunidades para que los chicos puedan aprender».

Con este panorama, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni indicó que la reforma que quería impulsar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que alumnos no repitan será postergada.

Sileoni expresó que «nada de lo que ocurre hoy (en las escuelas) se va a modificar a partir del 1° de marzo» y que entienden que «a la educación secundaria hay que modificarla, pero no pensamos hacerlo a las trompadas y sin consensos».

«Hay que modificar el régimen académico, las asistencias, la evaluación, la repitencia, los planes de estudios, los contenidos de las materias», explicó el Director.

A su vez, sentenció: «Se anunció algo que no va a ocurrir este año. Vamos a modificar algunas cuestiones, pero no esas cosas. Eso nos va a llevar más tiempo y vamos a trabajar en consenso con los directivos de las escuelas».

En cuanto a la problemática de no pasar de curso, Sileoni manifestó que «hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio».