Pfizer dijo que hubo obstáculos que impidieron el acuerdo por 13 millones de vacunas
El gerente del laboratorio estadounidense negó “pedidos de coimas e intermediarios” en la negociación con el Gobierno nacional. Rechazó las acusaciones de la presidenta del PRO Patricia Bullrich y habló de las gestiones con el Ejecutivo.
Pfizer negó las acusaciones de la presidenta del PRO Patricia Bullrich sobre el presunto pedido de coimas de parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo por la provisión de vacunas contra el coronavirus.
El gerente general del laboratorio estadounidense Nicolás Vaquer rechazó que haya habido “pedidos de coimas e intermediarios” en las gestiones. Fue durante la exposición de representantes de los laboratorios que fabrican inmunizaciones contra el COVID-19 en sesión especial en Diputados.
Vaquer negó que tengan “interés en intervenir en los bienes del Estado”. Dijo que “esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales”. Fue en relación a las declaraciones del médico cirujano y asesor del gobierno bonaerense Jorge Rachid, que expresó que la compañía pidió recursos naturales de la Argentina a cambio de firmar el contrato.
En cuanto a las gestiones afirmó que “se sigue avanzando en una negociación” con el Gobierno “para un eventual acuerdo” para la compra de vacunas. Sostuvo que hay disposición “para avanzar” y que hay “conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica”. Dijo que de llegar a un consenso ofrecerán “un cronograma claro de entrega y volúmenes” de inmunizaciones.
Vaquer reveló ante los diputados que en julio del año pasado, cuando se celebró el primer acuerdo de confidencialidad con el gobierno argentino, la empresa le transmitió al Ministerio de Salud y a la Secretaría Legal y Técnica cuáles eran sus condiciones contractuales para cerrar un acuerdo de provisión de vacunas contra el Covid-19 y que se comprometía a entregar 13,2 millones de dosis, de las cuales un millón podían ser enviadas antes de fin del año pasado.
Sin embargo, la ley de vacunas aprobada por el Congreso en octubre pasado incluyó, a solicitud de los diputados oficialistas, la condición de negligencia como excepción de la indemnidad que exigían los laboratorios. Esta inclusión impidió que avanzaran las negociaciones con Pfizer y, por lo tanto, que llegaran las vacunas prometidas por el laboratorio.
“El representante de Pfizer dejó en claro que explicitaron los requerimientos de contratación y que el gobierno decidió no invitarlos a participar del proceso legislativo. Cuando se incorporó la palabra “negligencia” se sabía que dejaban afuera a Pfizer”, asestó la diputada Karina Banfi, de Juntos por el Cambio.
Vaquer enfatizó que el laboratorio norteamericano no fue participado en el diseño de la ley de vacunas pero sí habían compartido, previamente, las condiciones para firmar el contrato, que, enfatizó el directivo, fue el texto estándar que se firmó con otros 116 países.
El directivo precisó que “el 25 de julio se realizó la primera oferta cuando todavía no había vacuna. Tuvimos una teleconferencia cuando se compartió el programa de desarrollo de la vacuna y las necesidades logísticas. El 27 de julio esa misma oferta fue enviada por escrito al Ministerio de Salud. Eran contratos preliminares porque no sabíamos si la vacuna iba a funcionar. Tampoco estaba el marco legal acorde”.
“Hubo una segunda oferta el 1 de octubre. La ley de vacunas fue publicada el 6 de noviembre”, precisó Vaquer.
“No hubo intención ni voluntad de firmar con Pfizer”
Finalizada la reunión con el gerente general de la filial local de Pfizer, Nicolás Vaquer, los diputados de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la labor del oficialismo en la confección de la ley de vacunas y, puntualmente, la inclusión del término “negligencia” que constituyó una barrera infranqueable para acordar con el gigante estadounidense la provisión de vacunas contra el coronavirus.
El primero en tomar la palabra fue el líder del interbloque opositor Mario Negri que sostuvo que “hubo una decisión política” de no firmar con el laboratorio Pfizer ya que en medio de la negociación se abrieron tratativas con AstraZeneca y otros países como Rusia y China. “Si se hubiese aprobado el acuerdo 8 millones más de argentinos estaríamos vacunados”, señaló.
El legislador cordobés resaltó como punto cuestionable contra el Ejecutivo que Vaquer afirmó en su exposición que la filial local de la farmacéutica “no fue convocada a participar de la confección de la ley”.
En esa línea, el diputado de Juntos por el Cambio Luis Petri también cuestionó a la Casa Rosada por la falta de acuerdo con el gigante estadounidense: “Después de escuchar al representante de Pfizer en la Argentina queda claro algo, no hubo intención ni voluntad por parte del Gobierno Nacional de firmar con Pfizer. No quisieron salvar los obstáculos para garantizar 13.2 millones de vacunas”, tuiteó.