Pese al retiro de JxC, el kirchnerismo avanzó en el proyecto para evitar la privatización de Aerolínas
La Cámara Baja dio dictamen para avanzar en la iniciativa presentada por Máximo Kirchner para «bloquear» una eventual privatización de la empresa aérea.
La Cámara de Diputados dictaminó el proyecto presentado por Máximo Kirchner para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso Nacional, con el fin de “bloquear” una eventual privatización de la empresa.
Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, rechazó la iniciativa y se retiró del recinto. Además, adelantaron que presentarán un dictamen de minoría para no tratar el proyecto. Los diputados Ana Clara Carrizo, de Evolución Radical, y Pablo Tonelli, del PRO, fueron los portavoces de la postura opositora.
La legisladora expresó: “Establecer una mayoría absoluta para la venta de Aerolíneas es tan exigente como la que se necesita para reformar la Constitución Nacional”, y agregó: “La iniciativa no fue discutida previamente por los asesores y nos avisan anoche que vendrían funcionarios a respaldar el proyecto”.
Por su parte, Tonelli lo calificó de “antidemocrático y poco republicano” y señaló que condicionará “al Congreso que viene”. “Hoy podemos aprobar un proyecto de ley con una mayoría simple, pero el Congreso que viene necesita mayorías agravadas”, lanzó.
Para Unión por la Patria, el vocero fue el presidente del bloque, Germán Martínez, acusó a la oposición de no “parecer muy democráticos” por no querer escuchar los argumentos del oficialismo”. “No les interesa ni las formas ni los modos, están con una posición política establecida que tiene que ver con una posible privatización”, aseveró.
“Es tan llamativo lo que acaban de hacer en una comisión asesora. No les preocupa la vocación de diálogo; lo que no quieren es proteger Aerolíneas”, sentenció.
De qué se trata el proyecto presentado por Máximo Kirchner
La iniciativa de Máximo Kirchner tiene como objetivo prohibir las transferencias de acciones de la línea aérea sin la autorización del Congreso de la Nación. Apunta a blindar, contra cualquier intento privatizador, la compañía aérea de bandera.
La nueva norma busca reformar el artículo 2 de la ley 26466/2008, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente “la transferencia de las acciones” sin una autorización previa del Congreso.
Además, establece que será el Poder Legislativo quien tendrá la potestad de autorizar la venta de las acciones, si no que para hacerlo deberá contar con una mayoría agravada, ya que señala que se requerirá la aprobación con el voto favorable “de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara”. Mismo requisito de la ley 26741, que es la norma que se votó en 2012 y por la cual se llevó adelante la expropiación de las acciones de la petrolera YPF.