Pese a las dudas, el Gobierno confía en recibir la vacuna rusa antes de fin de año
Llegarían 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas. Además, el contrato contempla que entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis. El diputado radical Alfredo Cornejo criticó al ministro de Salud y afirmó que «están jugando con la salud de los argentinos».
Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a la Argentina en los próximos días, según altas fuentes del Gobierno.
El jueves pasado, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández había anticipado que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas.
Sin embargo, en los últimos días crecieron las voces que pusieron en duda esa afirmación. Entre otros problemas, además de la complicada logística que significa traer miles de dosis al país, está que la vacuna rusa difícilmente tenga pronto el aval (que funciona como una suerte de «preaprobación») de los entes reguladores internacionales más respetados: la FDA estadounidense y la EMA europea.
En tal sentido, es central al tarea que por estos días realiza un equipo de inspección de la Anmat que, junto con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para evaluar la vacuna.
Habitualmente, el organismo demora más de un año en aprobar un fármaco como este, pero ahora el organismo regulatorio solo dará una «recomendación» y, en cambio, será el Ministerio de Salud de la Nación el que autorice o no (en un máximo de 30 días) los lotes que vayan llegando de la vacuna en cuestión.
El contrato (cuya firma se conoció el 10 de diciembre) contempla que, además de las 600 mil dosis que llegarían este mes, entre enero y febrero arriben otras 20 millones de dosis (es decir, para inmunizar a 10 millones de personas) y una preferencia en favor de la Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo.
La postura oficial es que era importante cerrar esta adquisición por si el resto de las vacunas con las que también tienen contratos atrasan su llegada. En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que la posibilidad de llegar a un acuerdo de compra con Pfizer aún está inmadura.
«En la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad, que les diera esa inmunidad, y después apareció en la negociación que no era suficiente, que había que hacer una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo y lo firmara el Presidente. En rigor, son condiciones inaceptables y le hemos pedido que revean eso», sostuvo González García sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense.
Consultado por las 300 mil dosis que iban a llegar antes de fin de año, el ministro respondió: «No lo puedo decir (una fecha exacta), porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones, no es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente».
Las dificultades se vinculan a una falta de información respecto de cuestiones básicas de logística. Por ejemplo, qué tamaño tendrán los «bultos» en los que vienen las cajas de vacunas, tema ineludible para la organización del transporte desde Rusia a la Argentina.
Críticas a González García
Después de las declaraciones de González García, el diputado nacional y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, salió a advertir que en el gobierno «están jugando con la salud de los argentinos».
«El ministro de Salud Ginés González García admite que hizo una Ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió @alferdez . Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades», se quejó el ex gobernador de Mendoza.
El ministro de Salud @ginesggarcia admite que hizo una Ley a medida de los laboratorios. El ministro no sabe si las vacunas llegan cuando lo prometió @alferdez. Están jugando con la salud de los argentinos. Voy a pedir que el ministro explique en el Congreso estas barbaridades.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 15, 2020