Otra renuncia sorprende al Gobierno: Caputo se va del Banco Central

Published On 25/09/2018

El presidente del Banco Central Luis Caputo presentó su renuncia en medio del viaje de Mauricio Macri a Nueva York y en la misma semana en la que se anunciará el nuevo acuerdo con el FMI.

“Se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, aseguró la entidad monetaria en un comunicado.

Caputo es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero fue Federico Sturzenegger, quien se fue hace tres meses en medio de la crisis cambiaria y días después de haber negociado el primer acuerdo con el Fondo Monetario.

Antes de comandar el BCRA, «Toto» fue secretario y ministro de Finanzas durante el macrismo.

Los verdaderos motivos

Su salida del Banco Central tomó de sorpresa al Gobierno, aunque refleja los problemas que arrastraba hace tiempo el BCRA con el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, sumado a las diferencias que tenía el propio Caputo con el Fondo Monetario Internacional.

“Toto” fue muy crítico de las condiciones que se firmaron en el primer acuerdo con el FMI, ya que el Central no podía intervenir en el mercado.

El nuevo pacto con el organismo internacional se dará a conocer este miércoles. Habrá un adelantamiento de dinero pero no importantes fondos adicionales. De esta manera, se esfuma el deseo de los 20 mil millones de dólares extra que buscaba el Ejecutivo.

El sucesor

Guido Sandleris será el reemplazate de Luis Caputo en la conducción del Banco Central, aunque empezó a cumplir esa función desde mucho antes cuando el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional aceleraron en las últimas negociaciones.

Es que el -hasta este martes- secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda trabajó intensamente junto al ministro Nicolás Dujovne (con quien mantiene una estrecha confianza) para encaminar el nuevo préstamo.

Según confiaron altas fuentes oficiales, el objetivo fue evitar las dificultades que afrontó el saliente Caputo, quien había reemplazado a Federico Sturzenegger sin haber tenido injerencia en los términos del primer crédito.

Sandleris, un hombre del riñón de Dujovne, implica un fuerte espaldarazo para el ministro de Hacienda y disipa dudas respecto a su continuidad, ya que hasta hace un par de semanas atrás se especuló con la posible destitución del propio Dujovne y la eventual llegada de Carlos Melconian en su lugar.

Sandleris, por el momento, decidió mantener como vice de la entidad a Gustavo Enrique Cañonero. Aunque en el Gobierno nadie se anima a descartar que haya más cambios.

Su perfil

Licenciado en economía, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía, tras un paso por la provincia de Buenos Aires como subsecretario de Finanzas del ministro Hernán Lacunza, Sandleris arribó a la gestión nacional de la mano de Dujovne. Fue, primero, Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, y desde mediados de este año asumió como secretario de Política Económica.

Pero su primer paso en el Estado fue en el 2000, cuando integró los equipos de trabajo del ex ministro de Economía José Luis Machinea. Tras aquella experiencia, se instaló en el exterior.

Hizo una maestría en Economía, de la London School of Economics; y luego en 2005 realizó el Doctorado en Economía de Columbia University.

Además, desde 2007 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde hasta 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue decano de la Escuela de Negocios.