Otra polémica carta de CFK: el aval de Fernández y las críticas de la oposición

Published On 10/12/2020

Tras la nueva misiva que publicó la Vicepresidenta, el Presidente consideró que es un «llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien en la Argentina». Algunos dirigentes opositores afirmaron que se trata de una amenaza a los jueces de la Corte. 


Este miércoles, la vicepresidenta Cristina Kirchner, publicó un duro mensaje en el que criticaba con dureza a la Corte Suprema de Justicia al señalar que el Poder Judicial es «ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios» y remarcó que es el único que «no va jamás a elecciones».

En su misiva, la ex mandataria sostuvo que la Corte Suprema «no hizo más que confirmar que fue desde allí se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare».

«Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores se desplegó con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa», expresó Cristina.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández consideró como «una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia» al mensaje que publicó Cristina Kirchner, y remarcó que «comparte mucho» de la crítica que hizo la vicepresidenta.

«Creo que lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos. La Justicia no está funcionando bien en la Argentina. No se trata de preservar los derechos de alguien que eventualmente esté sometido de la justicia. El planteo que hizo ayer es mas profundo», aseguró el mandatario durante una conferencia que brindó en Casa Rosada.

En ese sentido, consideró: «Yo comparto mucho con lo que dice Cristina sobre la Justicia».

El Presidente instó a la Cámara de Diputados a que apruebe su proyecto de reforma judicial, al cual consideró un «primer paso» dentro de lo que debería ser un cambio profundo del Poder Judicial.

Para el jefe de Estado, «la Justicia tiene una lógica corporativa que la hace impermeable a cualquier posibilidad de cambio».

«La Justicia realmente en algún momento tiene que aceptar que debemos ocuparnos de la justicia», remarcó el mandatario nacional.

«En estos años de democracia, los restantes poderes hemos cambiado muchas cosas. Creo que en el Poder Judicial sería muy bueno que esa vocación corporativa la use para mejorarse porque está funcionando mal, definitivamente», subrayó.

Por último, manifestó que la sociedad no debe mirar esto como «un acto de intromisión» porque «los jueces son parte de los poderes de la República y como tal están sometidos a la crítica pública».

Es una amenaza a los jueces de la Corte

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron en duros términos la nueva carta de Cristina Kirchner con motivo del primer aniversario del Gobierno y coincidieron en que se trata de “una amenaza a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”. Asimismo, consideraron que constituye “una advertencia mafiosa, pero también un grito desesperado porque su objetivo es la impunidad”.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo que la carta pública de Cristina Kirchner “es la manera en que el kirchnerismo duro conmemora su aniversario en la Casa Rosada: amenazando a los jueces de la Corte”. “Está claro cuál es el foco de la vicepresidenta porque presiona a la Corte y la amenaza con un juicio político ya que, aunque no lo menciona, se puede estar creando ese clima”, opinó.

Para el diputado mendocino, además, cuando Cristina Kirchner critica al gobierno de Mauricio Macri “engaña a los argentinos” porque “la pauperización de la Argentina viene desde hace muchos años”. “Estamos en recesión técnica desde 2010, el primer gobierno de la ex presidenta”, remarcó.

En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, confesó que le “impresiona” que Cristina Kirchner “plantee de una manera tan transparente sus objetivos” y sostuvo que en la carta que difundió “no habla de los problemas que tiene el país y hace una descripción detallada de su única preocupación, que es que la liberen de todas sus causas judiciales”.

En ese sentido, advirtió que “como hay un embate para ir a un Poder Judicial distinto y para eso se debería cambiar la Constitución Nacional, hay que estar atentos a cuál es el camino que siguen porque, al no poder hacerlo, lo van a instrumentar mediante una amnistía o algo así”.

El diputado nacional de la UCR Luis Petri calificó la carta de la vicepresidenta como “un nuevo embate contra la Justicia independiente” y destacó que “el kirchnerismo direcciona sus misiles hacia la Corte”, por lo que anticipó que “en la próximas semanas lloverán los pedidos de juicio político”.

Finalmente, el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, afirmó que “las declaraciones de la vicepresidenta son una clara amenaza al sistema republicano de gobierno” y destacó: “El ataque personal a cada uno de los jueces de la Corte es una advertencia mafiosa, pero también un grito desesperado porque su objetivo es la impunidad”.