Nueva reunión del FMI con el Gobierno y economistas de Alberto Fernández
Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen adelante con su visita a Buenos Aires luego de haberse entrevistado el sábado con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en un primer contacto con las autoridades argentinas.
El Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner y el jefe de la misión Argentina, Roberto Cardarelli, también mantendrán un encuentro por la tarde con los referentes económicos del Frente de Todos. La intención del organismo en esta visita será analizar de primera mano las últimas medidas oficiales tras la suba del dólar y la visión del postulante más votado en las PASO sobre el futuro de la economía argentina.
Se estima que Alberto Fernández forme parte de la cita junto a algunos de sus referentes en materia económica, como la economista Cecilia Todesca y el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen. La postura del espacio kirchnerista respecto a la relación financiera con el Fondo incluye una renegociación del cronograma de devolución del préstamo que deberá hacer el país durante el próximo mandato presidencial. Entre 2022 y 2023 se concentra la mayor parte de los repagos al FMI.
El FMI como acreedor suele conceder más tiempo pero no otorga quitas en el monto de la deuda a devolver. Pide a cambio reformas económicas o una reestructuración de la deuda pública. La presencia de Werner y Cardarelli no prevé por el momento realizar la revisión técnica trimestral de los indicadores económicos y del cumplimiento del programa vigente que abra el paso a un nuevo desembolso. El próximo giro de fondos en agenda por parte del organismo debería tener lugar en septiembre, por unos U$S5400 millones.
«En el gobierno confían que están cumplidas la metas del segundo trimestre y que el directorio del organismo debería aprobar el próximo desembolso», sostienen desde la Casa Rosada.