Nueva postura de Fernández: “Estoy convencido de que la muerte de Nisman fue un suicidio”
El Presidente confirmó su giro respecto de las opiniones que él mismo había dado cuando era opositor a la actual vice Cristina Kirchner.
El presidente Alberto Fernández dijo estar «convencido» de que la muerte del fiscal Alberto Nisman se trató «de un suicidio», y confirmó así su giro respecto de las opiniones que él mismo había dado cuando era opositor a la actual vice Cristina Kirchner.
«En el caso Nisman, yo estoy convencido de que fue un suicidio; después de dudarlo mucho, eh, no voy a mentir, después de dudarlo mucho”, aseguró el mandatario durante una larga entrevista con radio 10.
A menos de un mes de que se cumplan seis años de la muerte del fiscal de la causa AMIA, el jefe de Estado explicó que «como la Justicia va cambiando de acuerdo al momento político, llega un momento en donde uno no sabe a quién creerle».
En enero pasado, Fernández había aparecido hablando del tema en El fiscal, la presidenta y el espía, el documental de Netflix que indagó sobre la muerte de Nisman.
A lo largo de los 6 episodios, el Presidente recordó su vínculo con el fiscal y la charla que tuvo luego de que presentara la denuncia contra CFK por el Pacto con Irán.
El fragmento más fuerte se produjo en el episodio 4, cuando Fernández habló sobre qué le podría haber pasado a Nisman, que fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015: «Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado», asegura.
Según fuentes oficiales, la entrevista no era reciente, sino que se grabó en 2017, cuando el mandatario todavía seguía alejado de Cristina Kirchner.
Sin embargo, en medio de las reacciones que generaron sus declaraciones en ese documental, el Presidente habló con Clarín y remarcó que «las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato».
En aquella entrevista, Fernández indicó que «lo único que contradice» esas pruebas que dan a entender que se trató de un asesinato, «fue una pericia de Gendarmería que parece carecer de todo rigor científico».
Y se pronunció en línea con los cuestionamientos que por entonces realizó su ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien llegó a manifestar la necesidad de revisar la pericia de la Gendarmería.
En 2015, semanas después del hecho y cuando era opositor a CFK, Fernández había participado de una marcha que agrupó a algunos de los fiscales más representativos de Comodoro Py para reclamar el esclarecimiento del caso.