Nueva oferta, nuevo rechazo
Los gremios docentes no aceptaron la nueva propuesta que disponía un aumento estipulado de aquí a tres años. La administración bonaerense ofreció un 20 % de incremento para este año con cláusula gatillo por la inflación, más 750 pesos por cargo para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de 2016. Y luego, la promesa se extiende en 2018 y 2019, donde la suba se determinará mediante «la inflación, más un 10% de esa cifra».
Además, se incluía un adicional por presentismo anual de 5.300 pesos en el ingreso promedio. De esta manera, “el sueldo promedio pasa de 19.220 pesos (para los docentes que tienen dos cargos) a 23.064 pesos. “Con esta propuesta buscamos trascender el corto plazo y ofrecer previsibilidad al docente, a los chicos y a sus familias”, avisaron las autoridades.
Fuentes consultadas por este portal, mantienen expectativas sobre cómo hará el Gobierno para satisfacer la necesidad salarial de los sindicatos. Aseguran que el presupuesto educativo para distribuir es muy escaso y que en todo caso habría que reasignar partidas, por ejemplo de la obra pública.
Sin señales de preocupación por la economía de la cartera, desde el entorno de la mandataria confirman que mañana habrá una nueva reunión con los maestros para acercarse a un trato.