Negociación con el FMI: el giro radical que enfureció al ala dura de JxC
El gobernador jujeño Gerardo Morales dijo que “esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, lo que provocó el repudio dentro del partido.
Con el protagonismo que tomó desde que asumió la presidencia de la Unión Cívica Radial, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, se encargó en las últimas horas de resolver las diferencias que mantenían con el Gobierno nacional para asistir a la reunión de Martín Guzmán por la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
“Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, lanzó el mandatario provincial en una declaración que generó un fuerte malestar en el ala dura de Juntos por el Cambio.
En una charla radial, Morales justificó la decisión de no asistir al encuentro de este miércoles en el que Martín Guzmán dará detalles sobre las negociaciones que realiza el gobierno con el FMI. “Por como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”, advirtió.
Sin embargo, aseguró que por pedido de Alberto Fernández «enviará a un representante» de su administración y adelantó que la próxima semana participará de una reunión con Guzmán, el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque de ese espacio en el Congreso.
Y agregó: “El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos lunes o martes de la semana que viene”.
En la entrevista, Morales destacó el accionar de Alberto Fernández al programar otra cita: “Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los 4 gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche”.
Junto a Morales estarán Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), y también los jefes parlamentarios opositores, los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO); y los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Por otra parte, el presidente de la UCR mandó un mensaje puertas adentro: “Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con esto. Porque van a salir los halcones, que por qué mando al vicegobernador”. La crítica parece apuntar al ala dura de Juntos por el Cambio que cuestiona los canales de diálogo con el Gobierno y busca meter presión en la interna opositora para ganar espacios de poder de cara a 2023.
Críticas desde la oposición
Los diputados y referentes más duros del PRO, Fernando Iglesias y Waldo Wolff, fueron los primeros en salir a contestarle al gobernador radical y titular de la UCR, Gerardo Morales, que consideró que como el gobierno de Cambiemos contrajo la deuda con el FMI, «lo menos» que tienen que hacer es ir a escuchar a la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
«La deuda la contrajimos estimado @GerardoMorales para pagar la que dejaron. 3/4 de U$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato», le respondió Wolff vía Twitter.
Acompañó el mensaje con un video en el que se lo ve al gobernador bonaerense y el ministro de Economía de Cristina Kirchner, diciendo en televisión que el kirchnerismo había dejado una deuda aproximada de 200 mil millones de dólares.
Fernando Iglesias fue más duro aún. «Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de @mauriciomacri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No «contrajimos la deuda», ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá», disparó el legislador.