Massa adelantó que habrá un nuevo tipo de cambio para las economías regionales
El titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, anunció esta nueva medida enmarcada en un programa de fomento exportador. Tendrá como propósito servir de ayuda por las complicaciones a raíz de las sequías.
Sergio Massa, ministro de Economía, adelantó que se establecerá un nuevo tipo de cambio exclusivo para las exportaciones enmarcadas en las economías regionales. El anuncio que tuvo lugar en un acto en Mendoza junto a Rodolfo Suárez, gobernador, tendrá como propósito servir de ayuda en el marco de las complejas situaciones a raíz de las sequías.
«Hemos tomado la decisión de trabajar un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre», comunicó el titular del Palacio de Hacienda, que también reveló que se le otorgará a las provincias cordilleranas una suma de $1500 millones en aportes no reembolsables para paliar los efectos producidos por la sequía como así también un programa de créditos a 50 meses a tasa fija que se comenzarán a reintegrar desde el mes 19.
En cuanto a las condiciones para poder acceder a este programa de fomento, Massa explicó que una de ellas será que los productores formen parte de ‘Precios Justos’ para garantizar el abastecimiento en el mercado interno y que al mismo tiempo estos mantengan «un acuerdo de contractualización» con los exportadores.
En este sentido, detalló: «En concreto, así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de la soja todas las economías que ingresos al programa Precios Justos y al programa de protección a los productores entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre van a tener un tipo de cambio diferenciado y promovido».
Dentro del anuncio, el ministro de Economía aprovechó para bajar un mensaje de unidad en tiempos en los que las confrontaciones entre partidos aumentan pensando en las elecciones del año que viene: «De alguna manera la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderías políticas«.
Por último, instó a que el gobernador mendocino avance con una deducción en los costos energéticos de entre el 40 y el 50% para los productores y de esta manera colaborar con «el esfuerzo» que viene realizando el Estado.