Luis D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión
La novela de kirchneristas presos no parece tener un final cercano y todo indica que habrá más capítulos similares a los casos recientes de Julio De Vido y Amado Boudou.
Es que el Tribunal Oral Federal 6 condenó esta tarde a cuatro años de prisión al dirigente Luis D’Elía por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004. Sin embargo, el ex dirigente K no irá preso hasta tanto no quede firme la sentencia.
Con la presencia del piquetero en los tribunales de Comodoro Py, los jueces leyeron el veredicto que estableció la inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos y no poder salir del país.
“Seguro que voy a terminar preso”, había reconocido D’Elía en Periodismo Para Todos este domingo. “A mí no me investigan por chorro, sino por evitar un golpe de Estado. Hay una decisión firme de Macri de utilizar la Justicia como fuerza de choque del Poder Ejecutivo. Me juzgan después de 14 años con un solo objetivo: meterme preso. Quizás sea el próximo en quedar preso. La historia y el pueblo se encargarán con el tiempo de ordenar toda esta barbaridad que estamos viviendo. Pero cuando te toca ser Mandela, hay que ser Mandela”, le contestó en modo desafiante a Jorge Lanata.
La causa:
Todo ocurrió cuando el dirigente y un grupo de manifestantes ingresó por la fuerza «de modo violento» a la comisaría 24 de La Boca, en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dueño de un comedor barrial, Martín «El Oso» Cisneros.
Según la investigación, D’Elía habría impedido salir a personas que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una profunda crisis. Causó también serios daños en el edificio como roturas en vidrios, aparatos electrónicos, bienes muebles y una motocicleta.
El jefe del partido Miles afronta ocho delitos en su contra, por lo que no se le hará muy fácil escaparse de un futuro entre rejas. Esos son: lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado.
La única arista positiva en su paso por los Tribunales, fue su sobreseimiento en la causa donde se lo juzgó por agredir a un ruralista en Plaza de Mayo en 2008 durante una marcha contra las retenciones móviles al campo.
«Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara», afirmó el ex aliado de Cristina Kirchner el Tribunal.