Los vuelos internacionales se encarecerán a partir del 15 de marzo

Published On 15/01/2021

Es porque el Gobierno decidió incrementar una tasa que cobra Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de los aeropuertos del país, a las aerolíneas extranjeras. La medida ya generó el rechazo de las empresas.


Los pasajes aéreos podrían encarecerse a partir la decisión del Gobierno de incrementar una tasa que cobra Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de los aeropuertos del país, a las aerolíneas internacionales.

La medida ya generó el rechazo de las empresas. IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Jurca (la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina) y Alta (aéreas latinoamericanas) le enviaron una carta a Carlos Lugones, titular del Orsna, el organismo que regula los aeropuertos, preocupadas por el incremento y el impacto que puede tener la suba de tasas en el golpeado negocio aerocomercial y pidiendo que se revea la medida.

En concreto, la Resolución 4/2021 del Orsna -que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial- dice que las Tasas de Uso de Aeroestación Doméstica se mantendrán congeladas hasta 2022 para no «afectar la competitividad y productividad mientras se genera la recuperación del sector».

Pero que hay una «necesidad de readecuar el Cuadro Tarifario vigente con una variación de la Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUAI) «como herramienta para generar un sendero de desempeño económicamente sostenible para el conjunto de terminales aéreas a cargo de Aeropuertos Argentina 2000, con el menor impacto sobre los usuarios que ha sido posible vislumbrar».

El aumento de la tasa, que actualmente es de US$ 51, será de US$ 6 por pasajero internacional, es decir un alza de 11,8%. Esta es una de las tasas que pagan los pasajeros al comprar un pasaje.

La variación tarifaria regirá respecto de los tickets emitidos a partir del día siguiente de la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial para ser utilizados a partir del 15 de marzo de 2021.

En la carta enviada al Orsna, las compañías plantean que el aumento del 11,8% de la tasa «implicaría un incremento artificial de los precios que a su vez conllevaría a una contracción mayor en la demanda, que actualmente ya se encuentra contraída, profundizando la crisis en el sector y evitando la recuperación del mercado aéreo internacional argentino».

Las aerolíneas aseguran que el costo aeroportuario en Argentina es «más alto que en la mayoría de los aeropuertos de Latinoamérica; en varios casos es más de 100% más caro».

Según opinan las compañías, con este aumento, «el Gobierno Argentino impone trabas adicionales a la recuperación del transporte aéreo internacional, en vez de permitir la recuperación de la industria y por ende el reinicio del turismo y las actividades relacionadas por medio de alivio financieros».

Las asociaciones también manifestaron que al dejar congeladas las tasas domésticas y regionales se va en contra del principio de no discriminación de la Organización de Aviación Civil Internacional, profundizando la asimetría actual en la cual los pasajeros internacionales pagan el doble que sus pares en vuelos regionales, y hasta veinte veces más que los domésticos por el mismo servicio.

En la carta, las entidades se quejan de que congelar las tasas de vuelos domésticos y subir las de los internacionales es «inequitativo» y «contrario a las prácticas recomendadas» y piden que se reconsidere el aumento de la TUA para los pasajeros internacionales y se permita que el transporte aéreo internacional continúe con la tasa de US$ 51.