Los incalculables del domingo
Más allá de los resultados de las encuestas, la campaña de cada frente político y la fuerte responsabilidad que caerá sobre los indecisos a la hora de poner su sobre en la urna, este domingo electoral tendrá cuatro aristas imponderables que jugarán un gran papel en las PASO.
El ausentismo:
Durante la mayor parte del año, el Gobierno se complementó en restarle importancia a las elecciones primarias en cada declaración pública. Ahora, con los comicios a la vuelta de la esquina y la presión del liderazgo de Cristina Kirchner en Provincia, Cambiemos admite que fue una mala jugada e incita «alocadamente» a votar.
Los fiscales de mesa:
Tanto Cambiemos y Unidad Ciudadana dispondrán de un batallón de fiscales para asegurar la legitimidad de los sufragios. Se habla de unos 45 mil que estarían dispuestos a servir en la Provincia de Buenos Aires, la mayoría repartidos entre el oficialismo y Unidad Ciudadana en distintos cordones del Conurbano.
En las últimas semanas, la administración de María Eugenia Vidal y su equipo de campaña realizó un centenar de jornadas de capacitación de fiscalización en decenas de distritos, divididos entre militantes y voluntarios. ¿Serán pagos? Aunque no hayan cifras estipuladas, los fiscales cobrarán una remuneración extra aparte de la comida del día.
Corte de boleta:
Si bien el país no tiene muy en cuenta esta modalidad en el cuarto oscuro, el corte de boleta es una alternativa viable en sectores de la Provincia y la Ciudad, lo que podría alterar los resultados en la selección de concejales.
El clima:
Aunque el Servicio Meteorológico anuncia buen tiempo para la jornada, la lluvia no está descartada al 100% y podría ser otro factor que complique la concurrencia.