Los fundamentos de la condena a Cristina: «Es un hecho de corrupción estatal»
El Tribunal Federal 2 brindó los fundamentos de la condena a la vicepresidenta. Cómo reaccionó el arco político tras conocerse el fallo.
El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) difundió los fundamentos por los cuales decidieron condenar a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
A lo largo de 1.616 carillas, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso expresaron que «estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarrollo integral de los pueblos».
Los abogados se encuentran en condiciones de apelar las sentencias y absoluciones para que sean revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal. Para eso, poseen 10 días hábiles, pero es probable que pidan una prórroga de ese plazo por lo extenso y complejo del caso, que cuenta con una resolución de más de 1600 páginas.
Los motivos centrales de la acusación a la ex mandataria fueron los negocios que tenía Lázaro Báez y los mensajes dilucidados en el celular de José López, lo que la Fiscalía llamó el «plan limpiar todo». Los magistrados hablaron de «vínculos promiscuos y corruptos» y «lazos que fueron determinantes para la concreción de una defraudación».
«Nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país, pues se ha acreditado que ciertas decisiones trascendentales respecto de la marcha empresarial del grupo fueron adoptadas siguiéndose órdenes expresas de los más altos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional. También quedó suficientemente probado que la estrategia delineada entre funcionarios y empresarios se aseguró mediante el dictado de actos administrativos de las agencias referidas, siempre operando bajo una apariencia de legalidad», expresaron.
Y añadieron: «Ha sido dirimente, en esa lógica, la comprobación de un interés manifiesto sobre el plan criminal de la por entonces Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, evidenciado a través de su participación en los beneficios económicos producto del delito obtenidos por intermedio de múltiples vínculos contractuales y comerciales con Lázaro Antonio Báez en forma concomitante a la ejecución de esta maniobra».
El repudio del oficialismo a la decisión del Tribunal
El primero en expresarse tras conocerse los fundamentos fue el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro que advirtió: «Es otro día de persecuciones, donde el Poder Judicial vuelve a demostrar el rol que está cumpliendo de disciplinador, donde parece que se ponen a discernir y a trabajar en años electorales, a hacer campaña y modificar el Código Electoral con el Código Penal».
Además, arremetió contra la oposición de Juntos por el Cambio, a quien acusó de «aprovechar la parcialidad de los medios» para posicionarse y ganar elecciones. A su vez, denunció vínculos entre la coalición opositora y el Poder Judicial.
Asimismo, el canciller Santiago Cafiero escribió en sus redes sociales: «Con los “fundamentos” de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera @CFKArgentina. Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral».
Con los “fundamentos” de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera @CFKArgentina.
Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) March 9, 2023
«En lo verdaderamente importante el peronismo no tiene matices: con persecución no hay democracia plena. Pero sepamos, compañeras y compañeros, que la historia es justa y los pueblos vencen. Así lo demostraron Lula en Brasil y Evo en Bolivia», agregó.
Organizaciones como La Cámpora y Juventud Peronista también se expresaron al respecto. La Cámpora escribió en un posteo: «Proscripta por hacer feliz al pueblo argentino. Nunca se lo van a perdonar».
Juventud Peronista, a su vez, publicó en Twitter una imagen del Boletín Oficial del decreto N°4161/56 con la leyenda: «Les ahorramos a los jueces la publicación prevista para hoy de los fundamentos de la sentencia contra Cristina».
La oposición también se manifestó
Uno de los primeros en dar a conocer su opinión al respecto fue José Luis Espert, quien sostuvo: «Cristina, Vicepresidenta de los argentinos y chorra. Una vergüenza». Además, aseguró que eso «habla peor de nosotros como sociedad que de ella».
Cristina, Vicepresidenta de los argentinos y chorra. Una vergüenza que habla peor de nosotros como sociedad que de ella. https://t.co/KA0m8gSQdE
— José Luis Espert (@jlespert) March 9, 2023
El diputado Fernando Iglesias, por su parte, enfatizó en que está «condenada por la Justicia argentina, no proscripta».
Otro de los pocos que se expresó al respecto fue Mario Negri con el mensaje: «84.835 millones de pesos. Justicia o corrupción». Por el momento, ningún otro integrante de Juntos por el Cambio opinó en relación al fallo.
84.835 millones de pesos.
Justicia o corrupción.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 9, 2023