Los bonistas se plantan y crece la tensión por la deuda
El pasado lunes enviaron una carta al Gobierno rechazando la última propuesta elevada por el ministro Guzmán, y este martes Alberto Fernández respondió a sus planteos.
Luego de que los bonistas rechazaran la última oferta argentina y ratificaran su contrapropuesta del 56,5 % con una nota enviada al ministro de Economía Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández reiteró su compromiso de cuidar la salud de los Argentinos por sobre las negociaciones por la reestructuración de la deuda.
«Mientras esta pandemia exista, el gobierno nacional estará al lado de los que más lo necesiten. No tiene que dudar ningún acreedor. No vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”, explicó el Jefe de Estado durante la inauguración del nuevo hospital René Favaloro, y agregó: “Nuestro interés primero es cuidar la salud de los argentinos, nadie nos va a doblegar en eso”.
Fue su única mención al tema, en medio de las idas y vueltas de Martín Guzmán con los bonistas, pero el mandatario no dudó al hablar de cara a sus opositores, quienes “levantan la bandera de la libertad para atacar las decisiones del gobierno”. “Para ser libres hay que vivir, y los muertos no tienen libertad. Cuando les pido que cuiden la vida se los pido para que sean libres, no para otra cosa”, consideró.
El acto incluyó también la inauguración de cuatro nuevos hospitales modulares en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Por eso es que en la videoconferencia participaron autoridades de todos los distritos. En Olivos estuvieron Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, junto al presidente.
Si bien se sigue negociando, la situación se tensa. Tanto Alberto Fernández como Guzmán evalúan estirar plazos y fecha de cierre, previsto originalmente para el 4 de agosto.