Los argentinos con vacunación completa que ingresen al país no deberán aislarse
La decisión administrativa prohíbe la concurrencia a eventos masivos y el uso del transporte público de pasajeros y exige igualmente un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas luego del embarque.
A través de la Decisión Administrativa 932/2021, el Estado Argentino determinó la finalización, a partir del 24 de septiembre, del aislamiento al arribo para aquellos argentinos y residentes que hayan completado su esquema de vacunación al menos 14 días previos al ingreso al país.
Además de la prueba PCR que el viajero haya realizado hasta 72 horas antes de embarcar y el test de antígenos que se realiza en el aeropuerto, deberá realizar una nueva prueba PCR entre el quinto y séptimo día de arribado.
Durante los diez días posteriores al arribo, el viajero deberá realizar sus actividades «extremando las medidas de prevención y cuidado» y abstenerse de concurrir a eventos masivos o utilizar el sistema de transporte público de pasajeros, salvo en situaciones expresamente autorizadas.
Una de las dudas que se había presentado tenía relación con aquellos que se habían vacunado en el exterior: el comprobante validado por el país en el que se efectuó la vacunación será aceptado por las autoridades.
Para aquellos argentinos que hayan viajado y no cuenten con el esquema de vacunación completo con una antelación mayor a los 14 días, se mantiene la obligatoriedad del aislamiento como lo había establecido el decreto 260/20 y sus modificatorias.
La Decisión Administrativa emitida no se extiende sobre otras cuestiones aún a definir tales como cupos de ingreso diario/semanal de pasajeros, aunque declaraciones de la Directora de Migraciones, Florencia Carignano, dejaron entrever que cuando se llegue al 50% de la población vacunada con dos dosis se eliminará el requisito de la prueba de antígenos al arribo, y que a partir de ese hito se vería «un incremento significativo» en los vuelos.
Los detalles de las flexibilizaciones
Punto por punto, todos los requisitos para volver a la Argentina sin realizar cuarentena a partir de este viernes 24 de septiembre:
-Solo aplica a argentinos o a residentes en el territorio nacional;
-Se debe certificar que se posee el esquema completo de vacunación contra el covid-19 hace al menos 14 días, información que se consignará en la Declaración Jurada que debe realizarse al ingresar al país;
-Se exigirá un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes del embarque;
-Se realizará otro test de antígenos en el punto de ingreso al país;
-Finalmente, se debe realizar un test de PCR final entre el quinto y el séptimo día luego del arribo al país.
Las actividades sociales, laborales, comerciales y/o deportivas a realizarse en los próximos 10 días
luego del primer PCR deben llevarse a cabo «extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado»
Además, durante ese lapso se prohíbe al individuo la concurrencia a eventos masivos y el uso del transporte público de pasajeros salvo en las situaciones autorizadas expresamente.