Lino Villar Cataldo, el médico que mató a un ladrón y fue declarado «no culpable»

Published On 25/04/2019

Por unanimidad, el jurado popular absolvió a Lino Villar Cataldo, el médico que se defendió con su arma en un intento de asalto en 2016.


Tras casi tres años de incertidumbre, Lino Villar Cataldo fue declarado “no culpable” en el juicio oral por jurado popular sobre el acontencimiento que se dio en agosto de 2016, cuando el cirujano mató a un ladrón luego de que este intentara asaltarlo cuando salía de su consultorio con su auto en el barrio Libertador, Loma Hermosa. Tras ser fuertemente golpeado, el médico tomó su arma y le disparó 4 tiros al atacante identificado como Ricardo Krabler, de 24 años.

Pasaron cuatro audiencias ante el Tribunal Oral Criminal Nº3 de San Martín. A lo largo del proceso, el profesional de 63 años sufrió un fuerte revés cuando varios peritos balísticos, incluída Leticia Pons, analista de la Policía Bonaerense, desmintieron que le había disparado a Krabler desde el suelo como sostuvo desde un principio.

Los peritos del caso determinaron que las balas entraron “desde arriba hacia abajo” desde una distancia máxima de un metro. El arma del ladrón, un “pistolón” que eran caños soldados sin capacidad para disparar, fue encontrada bajo el cadáver del delincuente, que murió sentado en el asiento de conductor.

La fiscal del juicio, Noemí Carreira, había pedido que sea considerado culpable por homicidio en exceso de legítima defensa, mientras que la querella de Silvia, madre de Krabler, pidió la condena por homicidio simple.

«Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué«, expresó Villar Cataldo tras lo cual agregó: «Me parece increíble haber llegado a esto, tengo una pena enorme, estoy destruido, se ha desarmado la familia».

En tanto, la madre del joven fallecido aseguró: “Es un asesino matriculado, tengan cuidado porque Cataldo sigue libre y va a volver a matar”, sentenció Silvia Krabler al concluir el juicio.

Del otro lado, familiares de Villar Cataldo aplaudieron al oír el veredicto.