Las escrituras porteñas y una leve mejora que no tapa el derrumbe anual
En terminos mensuales las operaciones significaron un incremento del 179,9%. Pese al repunte, en términos interanuales la variación marca una caída del 45,9%.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer este miércoles su último informe relacionado a los datos de escrituras del mes de agosto, las cuales registraron una baja del 45,9% respecto a niveles de 2019.
En base a lo explicado en el octavo mes del año se contabilizaron 1604 registros, cifra que representó un incremento del 179,9% respecto a los actos contabilizados en julio. En términos decimales, cabe destacar, esa cifra equivale a 1031 nuevas operaciones.
Por otro lado, si se analiza el monto total de las transacciones realizadas, el cual fue de $13.360 millones, el nuevo periodo obtuvo un descenso de 41,2 puntos porcentuales, convirtiéndose de esta manera en el vigésimo séptimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.
En la misma línea, el monto medio de los actos fue de $8.329.273, un 8,6% más en pesos que el periodo anterior. Si se realiza la conversión a dolares a tipo de cambio oficial el monto se traduce en USD 107.557, y representa una baja en dicha moneda del 23,4%.
Por último, en agosto se registraron 91 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en ese sentido es del 71,9 %. Los primeros 8 meses, por su parte, acumulan una baja de escrituras con crédito del 64,1%.
«Agosto fue el mes de mayor actividad del año, pero de un 2020 muy especial. Si lo miramos en perspectiva, son 27 meses de caida interanual de forma consecutiva y 8 meses que evidencian un descenso de más del 60% sobre 2019, que ya había sido el peor registro que teníamos», explicó al respecto Carlos Allende, presidente del Colegio de Escribanos porteño, y cerró: «Los nuevos esquemas cambiarios generarán quizá un poco más de enfriamiento, pero entendemos que prácticamente ya era complejo acceder a los dólares desde antes de las recientes medidas».