Las cifras del aborto en el país y la mirada de la Iglesia
A pocos días de la apertura del debate parlamentario sobre la legalización del aborto, el jefe de gabinete Marcos Peña, respondió por escrito a una veintena de preguntas sobre el embarazo adolescente y el aborto en el país. Pese a que la discusión tuvo poco lugar en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, parte de lo que se debatirá a partir del 20 de marzo se anticipó en el informe de gestión que ayer brindó el funcionario.
Mientras esta modalidad divide opiniones en la sociedad con la negación inamovible de la Iglesia, Banda 3.0 entrevistó al obispo Santiago Olivera, quien dejó bien claro su postura a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.
Entre las cifras que dio a conocer Peña en Diputados, se resalta que «el 17 por ciento de las mujeres que se tratan por abortos en los hospitales públicos son menores de 20 años. Siete de cada diez adolescentes que tienen un hijo reportan que ese embarazo no fue deseado. Un 30 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 29 años que abandonó el secundario lo hizo por embarazo o maternidad».
Las estadísticas revelan también que 43 mujeres murieron como consecuencia de abortos en 2016, último dato actualizado. El informe de la Jefatura de Gabinete sostiene que este número incluye tanto los abortos espontáneos como los inducidos. «Cuatro de esas 43 mujeres eran menores de 20 años, otras doce tenían entre 20 y 24 años, ocho entre 25 y 29, en tanto que 19 eran mayores de 30». Doce de esas 43 muertes (el 28 por ciento), corresponde a abortos espontáneos, embarazos extrauterinos u otros «productos anormales de la concepción».
Polémica por el millonario gasto del Estado destinado a los sueldos de los obispos:
En otro tramo del informe de Peña, el funcionario tuvo que dar explicaciones sobre una incómoda pregunta del bloque Evolución, liderado por Martín Lousteau, sobre el presupuesto destinado a pagar los salarios de los obispos de la Iglesia católica. La suma asciende ni más ni menos que a 130 millones de pesos.