Lagarde se va del FMI para presidir el Banco Central Europeo: la reacción del Gobierno

Published On 02/07/2019

La actual directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, anunció su renuncia tras recibir la propuesta para liderar el Banco Central Europeo. Según trascendió, la ejecutiva francesa ya dio el sí y asumirá el próximo 1 de noviembre.

“Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación”, fueron las primeras declaraciones de la dirigente en Twitter.

Los líderes reunidos en Bruselas este martes designaron los nuevos altos cargos de la Unión Europea, con un fuerte acento femenino. Además del paso de Lagarde al BCE, la ministra alemana Ursula von der Leyen quedó al frente de la Comisión Europea.

Los demás puestos se completan con el liberal belga Charles Michel como titular del Consejo, el socialista español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea y el también socialdemócrata búlgaro Sérguei Stanishev, en la Eurocámara, según varias fuentes.

De 60 años, Von der Leyen ha sido varias veces ministra y en varias oportunidades su nombre sonó para suceder a Angela Merkel, quien, por su parte, “no está en contra” de poner en el BCE a Lagarde, actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró otra fuente.

Luego de una noche extensa de infructuosas discusiones, los 28 prometieron ponerse de acuerdo para evitar ser blanco de las críticas de las formaciones populistas.

¿Qué dijo el Gobierno?

La renuncia de la funcionaria al organismo cayó de sorpresa en la Casa Rosada, aunque ya se ocuparon de advertir a la sociedad que “no afectará en nada a la Argentina”.

Ante la consulta de los posibles cambios que pueda generar esta decisión, en el Ministerio de Hacienda aseguraron que “no es algo que nos preocupe”. “Es claro que la relación personal puede ayudar en ciertos temas, pero el trabajo es fundamentalmente técnico. Hay una gran relación con Lagarde y con David Lipton (número dos del FMI), pero acá tenemos muy buena relación con buena parte del sector político de todos los países del G-20″, agregó la misma fuente.

En esa línea, se encargaron de garantizar que “la gestión de Lagarde fue buena” y señalaron que aún no tienen el nombre del posible reemplazante. Estiman que será europeo, manteniendo la tradición existente en las cúpulas del FMI y del Banco Mundial (BM).

“Sabíamos que esto era una posibilidad, pero no teníamos nada concreto. Lagarde era una de las candidatas a ocupar ese lugar. Igual esto no nos cambia demasiado la ecuación. Veremos quién la sucede y seguiremos trabajando con el Fondo”, concluyeron.