La pobreza bajó al 27,5% de la población argentina

Published On 28/03/2018
«Quiero que juzguen mi presidencia por cómo avanzamos en la reducción de la pobreza», es la frase favorita de Mauricio Macri en la mayoría de sus discursos desde que asumió en Casa Rosada. Y este miércoles, acaso fue el mejor momento para repetirla con énfasis tras el alentador anuncio del INDEC sobre el nuevo índice de pobreza e indigencia calculado a fines del 2017.

La pobreza bajó de 30,3% a 25,7% de la población

Desde la quinta de Olivos, el mandatario aseguró que la cantidad de pobres en el país bajó al 25,7% y a 17,9% de los hogares en el segundo semestre del año pasado. La cifra había alcanzado el 30,3% en el mismo período de 2015, lo que establece que en los primeros dos años de Cambiemos se produjo una caída de 4,6 puntos porcentuales.

En tanto, el número de indigentes se ubicó en 4,8%, representando una reducción de 1,3% en relación al 2016. «Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total», informó el organismo oficial de estadística.

El Indec resalta la tendencia bajista de los indicadores que el Gobierno toma en cuenta para calificar su desempeño semestre a semestre

“La baja de la pobreza nos confirma que estamos en buen camino”, señaló el jefe de Estado en la conferencia acompañado por los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Triaca (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación) y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

El mapa de la pobreza en el segundo semestre de 2017, en % de la población