La OTÁN oficializó la incorporación a Finlandia y aumentó la tensión con Rusia
Desde el Gobierno de Vladimir Putin consideraron como «un nuevo agravamiento de la situación» y tomarán «contramedidas» luego de la anexión del país escandinavo a la entidad.
Finlandia comenzó a formar oficialmente parte de las filas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más conocida como OTAN, a partir de esta jornada del día martes. Esta situación podría causar un giro en la guerra que mantiene Rusia con Ucrania.
Esta anexión del país escandinavo fue tomada por Vladimir Putin como una provocación, pero, sobre todo como una amenaza. Así lo comunicó el portavoz presidencial Dmitri Peskov: «Es un nuevo agravamiento de la situación. La ampliación de la OTAN es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas. Seguiremos atentamente lo que ocurre en Finlandia y la forma en que esto nos amenaza. En función de ello, se tomarán medidas. Nuestro ejército informará llegado el momento».
De esta forma, la OTAN suma 1300 kilómetros a la frontera directa que tiene con Rusia. Además, ahora Finlandia se encuentra “protegido” de un posible ataque/invasión por parte de Rusia.
El Artículo Nº5 del Tratado sostiene que «un ataque armado contra uno o varios de sus miembros en Europa o América del Norte debe considerarse como un ataque contra todos». Con el lema «Todos para uno y uno para todos», el país escandinavo se asegura que Rusia no podrá atacarlo, al menos, sin represalias de la OTAN.
De los países limítrofes con el territorio comandado por Putin sólo tres países no pertenecían a la Organización del Tratado del Atlántico Norte: Finlandia, Bielorrusia y Ucrania. Con esta anexión, la OTAN suma más terreno limítrofe con Rusia.
«Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza», aseguró Jens Stoltenberg, jefe de la OTAN. Otro de los que se manifestó al respecto fue Joe Biden quien sostuvo que «juntos fortalecidos por nuestro nuevo aliado Finlandia seguiremos preservando la seguridad transatlántica, defendiendo cada centímetro de territorio de la OTAN».
El conflicto bélico que mantiene Rusia con Ucrania tiene un vínculo estrecho con el accionar de la OTAN. Uno de los reclamos de Putin, y una de las «excusas» para comenzar la guerra, era la inminente anexión de Ucrania a la OTAN, algo que finalmente no ocurrió.