La oposición pidió informes sobre la vacuna rusa y Cafiero salió al cruce de las críticas

Published On 03/11/2020

Desde Juntos por el Cambio presentaron un pedido para que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se presente en la Comisión de Salud de Diputados para explicar qué estudios se hicieron de la vacuna y quién los certificó.  El jefe de Gabinete y el gobernador Axel Kicillof salieron a responder.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a contestarle a las críticas de Juntos por el Cambio ante las gestiones del gobierno nacional para adquirir la vacuna rusa Sputnik V. Desde el frente de la oposición han presentado un pedido de informes en la Cámara de Diputados y han citado a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para que explique qué estudios se hicieron de la efectividad de esa vacuna. «Aquí no debe haber grieta. Seamos responsables, sigamos cuidándonos», salió a expresar el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El funcionario aseguró que la «prioridad» del Gobierno nacional es «cuidar a las argentinas y los argentinos, salvar vidas» frente a la pandemia, al hacer referencia a la compra de la vacuna Sputnik V, y dijo que con este tema «no debe haber grieta».

«Nuestra prioridad es cuidar a las argentinas y los argentinos, salvar vidas. Por eso la posibilidad de adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V nos da una esperanza enorme», escribió el jefe de ministros esta mañana en su cuenta de Twitter.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, afirmó el jefe de Estado y destacó: “Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

Desde Juntos por el Cambio han presentado un pedido de informes para saber «qué estamos pagando, a quién y cuánto». «Qué estudios se hicieron sobre ella y quién los certificó. Eso queremos que el Gobierno Nacional nos responda, eso solicitamos desde JxC que se aclare en este pedido de informes y por eso citamos a Carla Vizzotti a la Comisión de Salud», manifestó la diputada nacional por Mendoza Claudia Najul.

«El gobierno actúa con liviandad en todas las materias. Exigimos del gobierno y de los técnicos mucha más información y que este proceso de la vacuna tenga transparencia y una rigurosa validación», manifestó por su parte el diputado nacional Alfredo Cornejo.

Rubinstein: «El Gobierno se está adelantando un poco»

El ex ministro de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, sostuvo que el Gobierno se está «adelantando un poco» en dar por sentado que la vacuna rusa llegará al país en diciembre de este año.

El ex funcionario argumentó que «todavía no están terminados los ensayos clínicos», no solamente de la rusa sino de todas. «No se conoce a ciencia cierta si van a ser efectivas y si van a ser seguras. Me parece que nos estamos adelantando un poco», señaló.

Al respecto, consideró «difícil» que para el mes que viene finalicen las fases de ensayos y regulación obligatoria, y agregó que a diferencia de otros países, Rusia no cuenta con «una agencia que precalifique» en materia regulatoria.

«En el caso de Rusia y China cuyas agencias no precalifican, el proceso es más riguroso y lento», explicó en declaraciones a esta agencia. No obstante, aclaró que le «parece bien» que el Gobierno esté negociando con Rusia y con todos los países y laboratorios para asegurar la dotación de dosis necesarias para la población.

«Es un disparate atacar a una vacuna por su procedencia»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que, gracias a la «decisión» del presidente Alberto Fernández, «van a estar disponibles no una sino varias vacunas para empezar a poner fin a esta pesadilla del coronavirus» y preguntó «a quién se le mete en la cabeza que se puede discutir de dónde viene».

En declaraciones radiales y durante un acto en Avellaneda, el mandatario bonaerense se refirió a la información que brindó ayer el presidente Alberto Fernández, quien detalló que la Argentina estaría en condiciones de recibir entre diciembre y enero próximo 10 millones de vacunas Sputnik V, desarrolladas por Rusia contra la Covid-19.

«Ayer, Alberto comunicó una de las noticias más importantes e históricas para esta etapa porque el 2020 será recordado como el año de la pandemia», dijo el gobernador al participar este mediodía en Avellaneda, junto a Fernández, del acto de inauguración de las obras de ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda/Lanús.

En ese marco, destacó que desde que llegó el coronavirus al país, las autoridades se dedicaron «a combatir esta pandemia» mediante «métodos mecánicos y medievales como apartarse de los demás, no saludar o usar barbijo para evitar contagios».

El Gobernador expuso que Argentina tuvo una actitud «activa e inmediata» en cuanto llegó la pandemia, expresó que desde el Poder Ejecutivo se estaba «esperando algo que finalmente llegó» y señaló que «hay 10 vacunas dando vuelta en la ultima fase».

Kicillof contó que desde las administraciones nacional y provincial se exploraron «todas las alternativas de vacunas que hay» y agregó que desde el mes de julio se mantuvieron conversaciones «con todos los proveedores que hay: los norteamericanos, los ingleses, los chinos y los rusos».

«No nos dejemos llevar por algunos que generan dudas»

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, solicitó a los argentinos no dejarse llevar por los que «generan dudas» sobre la vacuna contra el coronavirus que llegará de Rusia.

Además, destacó la importancia de que habrá una «disponibilidad masiva» de dosis, aunque consideró que lo central es que «se demuestre su seguridad y la eficacia» de la vacuna, en declaraciones formuladas durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

«No nos dejemos llevar por algunos que generan dudas, el gobierno actuará responsablemente y ofrecerá lo antes posible una salida a esta pesadilla, con la certeza y la confianza de que lo que proponemos de los distintos laboratorios será segura y confiable», explicó el funcionario.

Gollan remarcó que es importante de tener una vacuna «masiva» y en «el tiempo» correcto, al destacar que «no es lo mismo tener (las dosis) tres meses antes que tres meses después».