La oposición pedirá el juicio político contra Fernández por violar la cuarentena

Published On 13/08/2021

Es tras la publicación de fotos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos. «El Gobierno ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia», dijo el diputado Mario Negri.


Tras el escándalo por las fotos del supuesto festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez el 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos, mientras regía la cuarentena estricta, la oposición confirmó que presentará pedidos de juicio político contra Alberto Fernández por violar la restricción que él mismo había fijado para todo el país.

La medida fue confirmada en la noche de este jueves por los diputados Mario Negri, Luis Petri, Waldo Wolff y Cristian Ritondo que, acompañados por otros integrantes de la oposición, llevarán el pedido al Congreso.

El tema, que según las críticas opositoras, expone una doble moral del Presidente ante el manejo de la pandemia, instó a Juntos por el Cambio a accionar para determinar si el Fernández puede tener la misma pena que le cabía a quienes violaran el DNU que impuso y, al parecer, no respetó.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, expresó su reprobación sobre el escándalo y dijo que el Gobierno «ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó».

En la tarde de este jueves, el radical dijo que estudiaba si Alberto Fernández es «pasible de juicio político». Por la noche confirmó que presentará ese pedido en el Congreso.

“Este es el final de un camino de obscenidades”, dijo en una entrevista televisiva. «Yo no soy francotirador que pide juicios políticos todos los días. Por eso he analizado esto con cuidado. Hoy vemos que la gota rebalsó el vaso», adelantó.

“Tengo la decisión tomada porque, aunque sé que no tenemos número, porque se precisan dos tercios y el kirchnerismo bloqueará todo, queremos que el Congreso debata esto», instó. “Se ha deshonrado al país. Si un presidente no peronista hacía todo esto lo estarían rajando”, finalizó.

Negri aseguró que las normas que instauró el mandatario «eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones». «Expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del Covid-19», señaló.

Más cuestionamientos de la oposición

La presidenta del PRO y referente opositora, Patricia Bullrich, también tuiteó al respecto. Como es su costumbre, escribió en todo directo para Alberto Fernández.

«Señor Presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández: usted debe explicarle al pueblo argentino por qué violó las normas que usted mismo dictó. De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU», disparó.

La precandidata a diputada por la Ciudad y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se sumó al pedido y las críticas. En un tuit posteó dos fotos.

La primera, del Presidente en pose acusatoria con una cita textual: «Estoy buscando donde vive ese señor para encerrarlo personalmente yo, para que todo el mundo entienda que no se puede ser tan estúpido y poner en riesgo a la gente».

Fue una frase que dijo el mandatario por un preparador físico que no quiso cumplir la cuarentena y atacó a un vigilador del edificio en Olivos.

La otra foto es la ya célebre del supuesto cumpleaños de Yáñez con la fecha: 14/7/2020. «Basta de abusar del poder para romper las reglas que a todos nos piden cumplir», escribió Vidal.

Emilio Monzó, extitular de Diputados y precandidato en la lista de Facundo Manes, fue tajante y enumeró la serie de polémicas que tuvo la gestión de Fernández. «Me preocupa la imagen presidencial faltando dos años y medio para que termine su mandato. Me preocupa la vacuna vip, lo de Maradona, las fotos en Olivos, lo de Vicentin. Estos hechos erosionan la confianza social en el Presidente».

«Los argentinos tenemos un Presidente devaluado, no sólo por las fotos de Olivos sino también por su gestión. La foto de Olivos es un mal ejemplo. Y duele. Hay gente que ha sufrido mucho, que no ha podido despedir a sus familiares», dijo.

El diputado Waldo Wolff, del mismo espacio opositor, utilizó un ejemplo personal para pedirle a Fernández que se someta a investigación, cuando citó el caso de los tuits que mantuvo con Fernando Iglesias y que se armó polémica con la visita a Olivos de Florencia Peña.

«Espero el gobierno fije posición urgente x #LaFoto que denotaría reunión infringiendo decretos propios mientras la ciudadanía estaba encerrada. Ante silencio que otorga si no desmienten urgente mañana pediré #JuicioPolítico al presidente», escribió en las redes. Lo hará en conjunto con Iglesias.

Y concluyó: «Habiéndome autodenunciado por tweet atemporal e impersonal poniéndome a disposición del Congreso y la Justicia como debe hacer todo funcionario espero que aquellos que se indignaron, me acompañen con el mismo ahínco en el pedido de #JuicioPolítico al Presidente».

Maxi Ferraro, diputado de la CC-ARI y presidente de ese partido, habló de las escuelas cerradas en la época de la foto de Olivos. «Mientras que los chicos no podían ir a la escuela, los comercios estaban cerrados, los runners eran peligrosos, el personal de salud se rompía el lomo y todo un país sufría el encierro ellos con sus privilegios e incumpliendo las normas».