La oposición denunciará al Gobierno por la construcción del puerto chino en Tierra del Fuego

Published On 09/06/2023

Tras el decreto firmado por el gobernado Melella en el que autoriza el avance de la obra en la provincia, varios referentes de la oposición anticiparon que irán a la justicia ya que «nos coloca en una zona de litigiosidad internacional».


A través del decreto provincial 3312/22, el gobernador Gustavo Melella autorizó la construcción del «puerto multipropósito» china en Tierra del Fuego por lo que la oposición denunciará penalmente el tratado.

La diputada de Juntos por el Cambio, Mariana Zuvic fue quien impulsó la acusación contra el Gobierno por el acuerdo con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.

En ese sentido, expresó que «la entrega del puerto a China en Tierra del Fuego configura una situación muy sensible que nos coloca en una zona de litigiosidad internacional».

Asimismo, el legislador Federico Frigerio señaló: «Melella le da luz verde al estado chino para construir un puerto en nuestra provincia. El memorándum firmado y ratificado por el gobernador, promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica».

Y explicó: «El puerto es de carácter estratégico por lo que solo puede ser operado por empresas de capitales nacionales, públicos, privados o mixtos, pero nacionales. Melella esperó a que pasaran las elecciones provinciales para blanquear el memorándum».

El precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto advirtió que «el gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada».

Por su parte, el líder del bloque de la UCR Mario Negri sostuvo que «el acuerdo que firmó el gobernador kirchnerista de Tierra del Fuego con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry para construir un puerto representa el régimen de China en la Antártida. Está bastante claro que la misión K a Pekín fue para regalar soberanía argentina».