La lluvia apaciguó los incendios en Chubut pero aún quedan focos activos
Las precipitaciones ayudaron a contener las llamas y ya no hay riesgo de que el fuego llegue a más viviendas. Se quemaron más de dos mil hectáreas y 11 personas continúan desaparecidas en la Comarca Andina.
El fuego arrasó en Chubut con miles de hectáreas de bosque patagónico, se cobró la vida de animales, destruyó autos y casas, hirió personas y, a muchas otras que se encuentran evacuadas, el incendio las dejó sin nada. Las lluvias de las últimas horas ayudaron a contener las llamas pero aún hay focos activos y 11 desaparecidos.
Las precipitaciones apaciguaron las llamas, pero aún hay focos que se mantienen activos en los que se encuentran trabajando brigadistas, bomberos y personal de defensa civil. “Es un incendio activo, con un comportamiento muy bajo”, explicó el director provincial de Defensa Civil del Gobierno de Chubut, José Mazze, quien indicó que los incendios en Lago Puelo y El Hoyo se encontraban “con poca actividad”.
Los brigadistas continúan trabajando en esa zona de la Comarca Andica Paralelo 42 para evitar -si mejoran las condiciones climáticas- que el fuego se reactive a niveles de extrema peligrosidad como los ocurridos esta semana.
Puntualmente en Lago Puelo, el director de Defensa Civil municipal, Julián Cayun, informó ayer a última hora que el incendio interfase “urbano forestal, que mezcla el bosque con las viviendas, se encuentra contenido y en procedimiento de extinción”. “La lluvia ayudó mucho”, agregó, y precisó que el objetivo para hoy es “tratar de extinguir los focos dentro del área quemada”.
“Hay que trabajar bien sobre la periferia para poder controlar que no se escapen de ahí y que no tengamos algún otro incidente”, expresó Cayun, quien advirtió que si si hoy levantan las temperaturas “habrá presencia de viento”. En la zona no hay servicio de electricidad, ni de agua potable, justamente por las bombas se paralizaron por la falta de energía.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció el envió de 2 helicópteros, 3 aviones hidrantes 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego: “Seguimos de cerca lo que ocurre con los incendios en Río Negro y Chubut”.
En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, indicó que hay “11 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego”. Con respecto a los desaparecidos, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, intentó llevar tranquilidad al mencionar que “no tenemos ninguna información de víctimas”.
Guerrilla mapuche
Florencia Arieto acusó al Gobierno nacional por los incendios en Chubut. Según la ex secretaria de Seguridad, «por su posición pública a favor de la guerrilla mapuche RAM-CAM que está literalmente incendiando la Patagonia».
Responsabilizo al gobierno nacional por las consecuencias materiales y de vida por su posición pública a favor de la guerrilla mapuche RAM-CAM que está literalmente incendiando la Patagonia. Coincido con el intendente de El Hoyo 👉🏻https://t.co/NrX9OuO4hH
— Florencia Arietto 🇦🇷 (@florenciarietto) March 10, 2021