La Justicia ordenó la excarcelación de Amado Boudou

Published On 11/12/2018

Con una decisión dividida, el Tribunal Oral Federal N° 4 ordenó la excarcelación de Amado Boudou, quien estaba detenido en el Penal de Ezeiza tras ser condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone. Los jueces dispusieron que la liberación del ex funcionarios K se hará efectiva luego del pago de un millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS.

¿Qué cambió a esto? La integración de ese tribunal y la decisión del juez Ariel Lijo para resolver los nuevos procesamientos del caso Ciccone 2.

Uno de los argumentos reiterados por la defensa del ex vicepresidente fue que «no existía riesgo de entorpecer la investigación en el marco de Ciccone II». Al conocer los procesamientos en esa investigación, se consideró que «no había margen para que continúe detenido Boudou», explicaron desde la defensa.

«Actualmente no observo de qué manera podrían entorpecer la investigación, ya que a esta altura entiendo que ya se han desarrollado todas aquellas medidas más relevantes y conducentes al esclarecimiento del hecho investigado, de manera tal que los imputados no podrían desarrollar, en esta instancia, comportamiento alguno que comprometa el éxito de la investigación», mencionaron los abogados de Boudou en el escrito. Con este planteo citaron al juez Ariel Lijo responsable de procesar a Brito y a Echegaray en Ciccone II.

No estando firme la condena del juicio por la compra venta de la calcográfica con capacidad para la impresión de papel moneda, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort plantearon que los motivos que entonces se esgrimieran «para detenerlo y los recursos que se alzaron contra todos ellos y se encuentran pendientes de respuesta definitiva, corresponde ahora revisar esa situación y los motivos de la cautela, en orden las circunstancias sobrevinientes reseñadas, para excarcelar a nuestro asistido en los términos de lo aquí solicitado».

«Aquellos elementos objetivos que se tuvieron en cuenta para permitir que Amado Boudou transitara el debate en libertad no se habían modificado en absoluto, más allá que se haya dictado una sentencia condenatoria en esta primera instancia», señala el fallo.

Entre otros puntos, en la resolución se indicó que habiendo finalizado el juicio por la compra venta de Ciccone, el «único riesgo procesal vigente es el de fuga». Y citaron una vez más el fallo de la Cámara Federal porteña que revocó la prisión preventiva de Boudou al señalar que no existían riesgo de entorpecimiento a la investigación para que continúe privado de su libertad.

Con información de Clarin