La Justicia de Jujuy ordenó la liberación de Milagro Sala en la «Megacausa»

Published On 16/10/2020

Pese a la decisión del juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, la dirigente de la Tupac Amaru seguirá detenida por la investigación «pibes villeros».


La Justicia de Jujuy ordenó este viernes liberar a Milagro Sala en la investigación conocida como «Megacausa», pero la dirigente de la Tupac Amaru continuará en prisión por otro de los expedientes que pesan contra su persona.

La líder de Tupac Amaru era investigada por presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas. Sin embargo, por orden del juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, revocó la acusación contra la militante kirchnerista.

La decisión, cabe destacar, también beneficiará a Gladis Díaz, y Mirta Aizama, quienes junto a Sala deberán prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

«Fue un simple trámite procesal que se da en cualquier proceso», explicó el magistrado en diálogo con Canal 7 de Jujuy, y sumó: «Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad”

Las mencionadas Díaz y Aizama, además, tras la decisión de Fernández ya están en condiciones de pedir su libertad en el expediente, puesto que al día de la fecha cumplieron dos tercios de la pena de seis años dictada en el marco de la causa «pibes villeros».

En el caso de Sala, y pese a que presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario en vistas de obtener una respuesta en relación a si debe o no permanecer detenida, continuará hasta el momento con prisión domiciliaria en el marco de esta misma causa, donde fue condenada por ser jefa de una asociación ilícita que desviaba dinero proveniente del Estado para la construcción de viviendas.