La fuerte postura de Telecom por el aumento del 5% para los servicios de telefonía, internet y TV
La compañía emitió un comunicado en el que advierte que con la reglamentación del DNU, el Gobierno “está destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, pone en riesgo la calidad de los servicios, su desarrollo, y miles de puestos de trabajo».
La compañía Telecom emitió un duro comunicado este sábado en donde advierte que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N°690/20 que declara a la telefonía e Internet como servicios públicos cambió drásticamente las reglas de juego y destruye la economía de las empresas TIC. “El gobierno ha buscado intervenir en la gestión, eliminando incentivos para la innovación y la competencia”, señaló la empresa.
Con la reglamentación del DNU -que determina un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, telefonía celular, TV por suscripción e internet- se “está destruyendo la ecuación económica de las empresas TIC, poniendo en riesgo la calidad de los servicios que prestan, su desarrollo, sus miles de puestos de trabajo directos e indirectos y con consecuencias en muchos casos, irreversibles”, consideró Telecom.
En el comunicado, Telecom sostiene que la telefonía móvil prepaga (60% de las líneas) y la telefonía fija tienen el mismo precio desde noviembre de 2019. Para el resto de los servicios el último aumento fue en marzo del 2020 y la inflación a diciembre fue del 30%.
“Los planes de conectividad inclusiva de Telecom alcanzan a 600.000 clientes y más de 700.000 clientes mantienen sus servicios aún cuando tengan hasta siete (7) facturas impagas. Nos ocupamos de la población más vulnerable desde el comienzo de la cuarentena”, advierte Telecom.
“Los números hablan por sí solos y son conocidos por las autoridades. Un aumento del 5% no nos permite seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora”, dijo la compañía.
La empresa reafirmó que el sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores más competitivos, con mejores posibilidades de generar empleos de calidad, exportar divisas, atraer inversiones y mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía del país.
“Eso fue posible gracias a la inversión privada, con fondos propios de la empresa y con financiamiento internacional, basado en la performance y la confianza demostrada por Telecom Argentina desde 2016 a la fecha”.
Además, Telecom argumentó que esta “industria no pudo contar con el Estado como su socio estratégico, para generar consensos que aseguren su desarrollo estratégico, garantizando y expandiendo sus prestaciones en condiciones de mercado, como lo fue hasta el dictado del DNU 690/20”.
“Si este es el camino que el Gobierno Nacional elige para el sector de la industria TIC, será también el de las oportunidades perdidas”, concluye.
El gobierno nacional aprobó este viernes aumentos del 5% para las telecomunicaciones y anunció la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción con un precio a partir de $150.