La Corte Suprema rechazó las re-reelecciones en Río Negro y La Rioja

Published On 22/03/2019

Tras semanas de especulaciones, el máximo tribunal imposibilitó que ambos candidatos busquen un nuevo mandato.


Finalmente, la Corte Suprema de Justicia rechazó los intentos reeleccionistas de los gobernadores de La Rioja y Río Negro en un fallo que cuestionó la legalidad de las candidaturas de Sergio Casas y Alberto Weretilneck, respectivamente. Aunque tendrán resultados similares, las dos decisiones se refieren a situaciones distintas.

LA RIOJA

El máximo Tribunal consideró irregular la enmienda constitucional y posterior consulta popular para su aval, buscada por el mandatario riojano.

En el caso planteado por los legisladores de la UCR y el PRO, la Corte hizo lugar al amparo y declaró la invalidez de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la constitución local. Así, determinó que el procedimiento que implementó Casas fue inconstitucional ya que no respetó el momento en que debió haberse convocado a la consulta popular (en las elecciones generales siguientes), ni tampoco alcanzó las mayorías necesarias en la votación para ratificar la modificación, algo que el oficialismo riojano había intentado forzar para una interpretación favorable al intento reeleccionista del gobernador, en torno a que no había tenido un rechazo superior al 35%.

“La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que, con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar en algunos casos hasta hacerlos desaparecer, los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el que se examinaba en el caso, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura provincial a quien ya llevaba ocho años ininterrumpidos en ella, desconociendo el texto constitucional, máxima expresión de la voluntad popular”, criticaron duramente Lorenzetti, Maqueda y Rosatti a Casas.

Previo a la espera del fallo, el Tribunal Electoral riojano suspendió las elecciones convocadas para el 12 de mayo al considerar que no se cumplió con la actualización de los padrones electorales, por parte del Gobierno. De esa manera, las elecciones podrían postergarse hasta el 11 de agosto junto con las PASO nacionales.

RÍO NEGRO

En la provincia del sur, la decisión fue dividida ya que por mayoría (Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda) dieron de baja la chance de competir por un nuevo mandato a Weretilneck.

La Provincia había intentado desmarcarse de la suerte de La Rioja postulando que su caso tenía un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia local, pero al interior de la Corte, de los dos, fue el más claro para decidir su inhabilitación. El Tribunal consideró “imperiosa” su intervención ante la inminente elección prevista para el 7 de abril.