La Corte definió que Bruglia y Bertuzzi conserven sus cargos provisoriamente
Se trata de los jueces que el kirchnerismo buscaba desplazar tras haber sido trasladados durante el gobierno de Macri. Mantendrán sus cargos hasta tanto se realicen los concursos previstos por la Constitución Nacional.
Luego de varios meses de polémica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó este martes que los jueces trasladados durante el macrismo y que el kirchnerismo buscaba desplazar, mantengan sus cargos hasta tanto se realicen los concursos previstos por la Constitución Nacional a cargo del Consejo de la Magistratura.
En base a la decisión, que significó un triunfo político para Cristina Fernández de Kirchner dado que la vicepresidenta había cuestionado la forma en que llegaron Bruglia y Bertuzzi a la Cámara Federal a través de de los funcionarios que le responden en el Consejo, remarca que los traslados de los jueces de un tribunal a otro no pueden considerarse como definitivos, y que son provisorios.
El dictamen final fue tomado a partir de un fallo dividido, donde la mayoría de tres jueces que conformaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda rechazó la presentación de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes pretendían que la Corte los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri.
Cabe destacar que estos camaristas habían estado en la mira de la ex presidenta desde que ratificaron su procesamiento como jefa de una asociación ilícita en la causa de los Cuadernos de las Coimas.
Por otro lado, y además del traslado de los mencionados, el oficialismo cuestionaba también la forma en que Germán Castelli había arribado al Tribunal Oral Federal 7, que tiene a su cargo la etapa oral del juicio de los Cuadernos de las Coimas.
Si bien la Corte no se refirió específicamente a su caso, su nombramiento se convertirá también en provisorio, hasta tanto se haga un concurso para ocupar su puesto.
En el fallo, el máximo tribunal deja en claro que los traslados de jueces nunca pueden ser definitivos, porque no hay ninguna ley ni resolución de la Corte que lo permita, y porque esa situación choca con el mecanismo previsto en la Constitución para nombrar jueces, que indica que los candidatos para ocupar vacantes en los juzgados son nombrados por el Presidente de la Nación con acuerdo del Senado, luego de pasar por un concurso en el Consejo de la Magistratura.
En adición, la Corte solicitó al Consejo de la Magistratura la realización de los concursos para nombrar a los jueces que deben ocupar las vacantes declarando inconstitucional el reglamento del Consejo que habilitó los traslados y exhortó al Congreso a que haga una ley para regular el modo en que pueden hacerse los traslados de magistrados.
Pese a la mencionada victoria política del kirchnerismo, la misma podría tardar hasta dos años en concretarse, puesto que los plazos de realización de concursos a través de Magistratura suelen llevar largas demoras.
Conocida la noticia, el presiente Alberto Fernández se refirió a la decisión del máximo tribunal, y con una indirecta hacia la gestión de Mauricio Macri aseguró que “usar jueces para perseguir opositores no fue una buena idea”.
“Los espías entremezclados entre los jueces no fueron un buen ejemplo. Usar jueces para perseguir opositores no fue una buena idea. Presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros en las causas no fue una buena idea. Eso no es el Estado de Derecho. Eso es un mal uso de las instituciones de un Gobierno de turno. Eso nosotros no lo queremos”, consideró el mandatario durante un acto llevado a cabo en Avellaneda.
“Esa reforma sólo busca que tengamos herramientas para juzgar el crimen organizado rápidamente. No busca que yo ponga jueces amigos, que los traslade de un lugar a otro o que los ponga como subrogantes en lugares donde me conviene. Busca que tengamos jueces dignos, éticos, moralmente irreprochables, técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la justicia que se merece”, sumó.
E insistió: «El Estado de Derecho es garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado (…) es necesario que la Justicia funcione. Hay que tener jueces técnicamente preparados, moralmente probos y una Justicia rápida: son tres condiciones para que el Estado de Derecho funcione”.