La Ciudad implementa un nuevo programa para ayudar a la gente en situación de calle
El alcalde porteño Jorge Macri detalló que «el foco estará puesto en la revinculación de las personas para que tengan un proyecto de vida».
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire Jorge Macri presentó este jueves el programa “Red Atención” que estará destinado a las personas que viven en situación de calle.
La medida anunciada por el alcalde porteño beneficiará a más de 4.000 personas que se encuentran en situación de calle en la Ciudad.
El sistema prestará servicio los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas más adversas.
“Es un problema al que le vamos a poner luz. El objetivo de la red es que nadie duerma en la calle. No es sano. Es duro y difícil. Es complejo para quienes muchas veces se encuentran con gente en esta situación”, dijo.
“Cambió la realidad. Nos obliga a pensar en nuevas respuestas. No tenemos que caer en estereotipos injustos. No todos son delincuentes los que están en la calle. No vamos a ser indiferentes”, sumó.
DE QUÉ SE TRATA EL NUEVO PROGRAMA
El nuevo programa promete ofrecer asistencia a tres grandes grupos de personas que habitan las calles porteñas: “emergentes, crónicos y peligrosos”.
La Red de Atención contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día.
También se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que tiene el Gobierno de la Ciudad y que funcionan las 24 horas.
MÁS DECLARACIONES DE MACRI
“En la Ciudad impulsamos un cambio profundo en la manera de abordar la problemática de las personas en situación de calle porque lo que se vino haciendo hasta acá ya no alcanza dado que el contexto cambió. Estamos convencidos de que la calle no es un buen lugar para dormir ni para vivir”.
“Hoy el problema de la gente en la calle es mucho más complejo. Por eso, el programa Buenos Aires Presente (BAP) se reconvierte en Red de Atención, que ahora tendrá un criterio más amplio e integral durante los 365 días del año. El foco estará puesto en la revinculación de las personas para que tengan un proyecto de vida y no en el asistencialismo”.
“Ya contamos con 47 Centros de Inclusión Social (CIS) especializados con mejores estándares de atención, entre ellos el primero de salud mental. Y en 15 días se sumará uno nuevo para recibir familias”.
«Vamos a seguir al frente de los nuevos desafìos y trabajando para mejorar la convivencia en el espacio público entre los vecinos de la Ciudad.”