La Cámara de Casación ordenó reducir la fianza para la excarcelación de Lázaro Báez
El empresario se encuentra detenido desde abril de 2016. El máximo tribunal dispuso que la caución sea de $386 millones, cifra propuesta por la fiscalía.
Luego de la polémica por la fianza fijada a Lázaro Báez para poder hacer efectiva su excarcelación y el posterior debate por la reducción de la misma, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó este martes disminuir el monto de la caución fijada en el marco de una de las causas por presunto lavado de dinero a 386 millones de pesos
El máximo tribunal penal federal del país dispuso que el Tribunal Oral Federal 4 dicte una nueva resolución “con la debida celeridad” y reduzca la fianza a 386 millones de pesos, cifra que había sido propuesta por la fiscalía.
Cabe destacar que el empresario nacido en Corrientes se encuentra detenido desde el 6 de abril de 2016, y desde la llegada de la pandemia al país su defensa alegó un alto riesgo de contagio debido a su avanzada edad, las enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2 que padece con el fin de obtener su excarcelación.
El pasado 8 de julio el pedido fue aprobado, pero cuando se concrete esta medida seguirá en prisión domiciliaria, ya que tiene concedido este último beneficio en otra causa penal por supuesto lavado de activos.
La vigencia de su detención radica en la caución de 632 millones de pesos que le impuso el Tribunal Oral a cargo del juicio en su contra, el cual fue apelado por su defensa y obtuvo la aprobación del fiscal Abel Córdoba para reducirla a 386 millones de pesos.
Pese a la apelación, el Tribunal rechazó la solicitud y este martes los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo hicieron lugar al recurso de la defensa del dueño de Austral Construcciones y revocaron la caución fijada por “arbitraria”.
Ahora, se exigió que se dicte una nueva resolución y fije el monto de la caución en la suma postulada por la fiscalía ya que advirtieron que los jueces “no pueden extralimitarse” por sobre la postura de la parte acusadora.